A unos días de que julio nos sorprendiera con la conjunción de Marte y Urano, tendrá lugar un fenómeno astronómico muy especial: la “Luna del ciervo”, durante la cual será posible ver a nuestro satélite natural más brillante.
Esto debido a que la Luna se encontrará en su fase de máxima cercanía con la Tierra, lo que permitirá, además, ver al astro mucho más grande de lo común, informa la revista National Geographic.
¿Por qué se llama “Luna del ciervo”?
La “Luna del ciervo” es el nombre que recibe la luna llena de julio cada año y esta denominación le fue dada por los nativos americanos, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
Ellos solían nombrar a diferentes fenómenos astronómicos de acuerdo con eventos naturales que suceden en la Tierra al mismo tiempo y todas las denominaciones fueron publicadas en el “Farmers’ Almanac”.
En el caso específico de la Luna llena de julio, se le dio ese nombre debido a que en este mes normalmente las astas nuevas de los ciervos emergen de sus frentes cubiertas de pelo aterciopelado.
Aunque este no es el único apodo que ha recibido el satélite natural, ya que también se conoce como “Luna del trueno” debido a la frecuencia de tormentas eléctricas durante julio; así como “Luna del heno”, el cual se produce a principios del verano.
La NASA explica que para los hindúes, budistas y jainistas, esta es conocida como la “Luna del Gurú” y se celebra como un momento ideal para limpiar la mente y honrar al maestro espiritual.
¿Cómo y cuándo ver la “Luna del ciervo”?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica indica que la Luna llena de julio tendrá lugar este domingo 21 de julio; mientras que la NASA compartió que la mejor hora para hacer la observación será a las 6:17 AM tiempo del este, es decir, a las 4:17 de la madrugada tiempo de México.
Para poder disfrutar de la “Luna del ciervo” no necesitas ningún instrumento especial de observación, ya que bastará con voltear al cielo, pues incluso el satélite se verá más brillante y grande este fin de semana.
A pesar de ello, National Geographic recomienda que busques sitios que estén lo más alejados posibles de la contaminación lumínica de las ciudades y libres de árboles o grandes edificios que se interpongan.
Además de este, los últimos días de julio estarán llenos de fenómenos astronómicos, uno de los más notables es la lluvia de estrellas Acuáridas del Sur, la cual tendrá su tasa máxima de observación el próximo 31 de este mes.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento
Comentarios