Una nueva hormona recién descubierta podría ser clave para ayudar a combatir la osteoporosis, curando rápidamente los huesos rotos, sobre todo en las personas más vulnerables, según informó un equipo de investigadores.

¿Qué hormona podría combatir la osteoporosis?

El equipo de investigación de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, descubrió una hormona cerebral en madres lactantes mientras investigaba cómo los huesos de estas mujeres se mantienen fuertes a pesar de la pérdida de calcio durante la producción de leche.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Nature, encontraron que las neuronas en madres lactantes secretan una hormona cerebral, llamada CCN3, que es capaz de proteger la salud ósea. Al realizar un estudio en ratones, los resultados mostraron que la masa y fuerza ósea aumentaron debido a la hormona cerebral materna.

Además, la hormona CCN3 aceleró la curación de fracturas en ratones en edades avanzadas, haciendo que los huesos rotos sanaran a una velocidad comparable a la de ratones jóvenes. ¡Así como lo lees!

“Nunca hemos podido lograr este tipo de mineralización y curación con ninguna otra estrategia. Estamos muy entusiasmados por seguir con este estudio y potencialmente aplicarlo (la hormona) en el contexto de otros problemas, como la regeneración del cartílago”, describe el estudio.

¿Cómo funciona la hormona materna que podría combatir la osteoporosis?

Los especialistas consideran que la hormona materna, o CCN3, desempeña un papel importante en la salud ósea. Sin su producción, el experimento en ratones podría causar una pérdida acelerada de masa ósea, lo cual indica que es importante para preservar la densidad ósea durante la lactancia, a pesar de los bajos niveles de estrógeno en esta etapa.

El funcionamiento de la CCN3 en la protección contra la osteoporosis se basa en su capacidad para promover el crecimiento y la regeneración ósea. En estudios realizados con ratones hembra muy viejos o sin estrógeno, la administración de esta hormona fue capaz de duplicar la masa ósea.

Al identificar y comprender cómo la CCN3 estimula la formación ósea, los investigadores pueden desarrollar tratamientos que potencien su acción para brindar una nueva esperanza a las mujeres postmenopáusicas, quienes enfrentan un alto riesgo de desarrollar osteoporosis debido a la disminución de estrógeno.

“La pérdida ósea no solo ocurre en mujeres postmenopáusicas, sino que también suele ocurrir en sobrevivientes de cáncer de mama que toman ciertos bloqueadores hormonales, en atletas de élite femeninas más jóvenes y altamente entrenadas y en hombres mayores cuya tasa de supervivencia relativa es peor que la de las mujeres después de una fractura de cadera”, describe el estudio.

¿Cuándo estará disponible el tratamiento contra la osteoporosis?

A pesar de que los resultados en estudios con ratones son prometedores, el tratamiento basado en la hormona CCN3 para la osteoporosis aún no está disponible para humanos. Sin embargo, los ensayos en animales han mostrado efectividad.

salud180.com

Conéctate con Formato7:

Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento