“En Totalco hubo abuso de autoridad, dice AMLO”
Yo
Hace seis años la incertidumbre sobre nuestro futuro acaparaba las preocupaciones. Los priistas que por generaciones se habían enriquecido y abusado de muchas formas del poder estaban tratando de digerir la derrota, esa que se pactó entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y que nos daba la esperanza de un cambio: no más corrupción; alto a la inseguridad y a las acciones de los carteles que actuaban con la protección de quienes detentaban el poder. Todos queríamos abrir las puertas a la seguridad, a la prosperidad y a una vida democrática de verdad para todos los mexicanos.
Con gusto nos preguntábamos: ¿A qué se van a dedicar ahora todos los hampones del PRI y del PAN que nos han saqueado por tanto tiempo si no saben hacer nada,? unos son abogados pero no te sacan ni un divorcio en fin, se les llegó su hora y que sientan tantito lo que es tener que trabajar para tener que comer, para ellos no más seguridad a través de ministeriales comisionados, no más vehículos oficiales para trasladar a la servidumbre, no más gastos superfluos con cargo al dinero público, no más y más corrupción.
¿Cuitláhuac García Jiménez…? quien sabe, dicen que es un maestro de la Universidad Veracruzana, a entonces quiere decir que es un profesionista comprometido con la sociedad que le pagó sus estudios y se dedica a preparar nuevos cuadros, que serán eficientes, honestos, con una cultura ya de un buen nivel. ¿Y qué más ha hecho el tal Cuitláhuac…?, nada es un joven ingeniero con vocación docente que seguramente se ganó la plaza mediante un examen de oposición, o sea no es cualquier profesor a quien El Papo benefició con una placita de maestro.
Faltaban tres meses para el relevo y el único funcionario que se había presentado como nuevo Secretario de Gobierno era don Erick Cisneros Burgos, originario de la cuenca del Papaloapan, también ingeniero agrónomo egresado quien sabe de que institución pero que trabajaba por Baja California en la tesorería de un municipio, de momento le dio por la política y entró con Dante a Convergencia y luego apareció en Morena muy cerca de la ingeniero Rocío Nahle.
Lo acompañamos el día de su presentación en sociedad en la plaza Lerdo, y mientras se realizaba el acto, con mucha solemnidad, detrás de los personajes que estaban en un entarimado se asomó y luego corrió un mariposón el cual me dijeron, mira ese es el gobernador electo, él es Cuitláhuac García, hijo por cierto del maestro Atanasio García distinguido miembro de la izquierda xalapeña y ex diputado local en tiempos de Fidel Herrera; no pos si, debe ser. Lo cierto es que echándose unos brinquitos bastante coquetos el catedrático de la UV y nuevo gobernador de Veracruz, encarnación del cambio, por fin lo conocimos.
Hoy, a seis años de distancia todos los veracruzanos lo identifican, pero no por las obras que deja como legado, no, se le conoce por la bola de visiones que hizo en festejos pueblerinos, en pachangas particulares, durante sus “mañaneras” o en bruscos arrebatos de esos que Joaquín López Dóriga imita a la perfección. Fueron seis años de abusos policiacos tolerados por el gobernador, de crímenes colectivos, de persecuciones políticas, de decisiones torpes y de retroceso. No tiene idea la gobernadora electa Rocío Nahle todo lo que tendrá que hacer para medio enderezar la nave.
Un arranque afortunado sería que la gobernadora Nahle ajustara cuentas con cuando menos diez chuitlahuistas corruptos que provocaron el rechazo hacia la 4T por sus latrocinios… Adelante.
No es un adiós, sino un…
Quien después de 33 años de estar en la función pública y en la arena política, se retira por un prudente momento de la cuestión gubernamental, es Rafael Castillo Zugasti, el que a lo largo de su trayectoria, donde comenzó a los 17 años siendo secretario Particular del Presidente Municipal de Cotaxtla, Ver., cuando Gustavo Flores Espinosa, fungía como tal; para desempeñar cargos como subdirector de Patrimonio del Estado, Asesor del Secretario de Finanzas, Delegado Federal del RAN, Coordinador de Asesores del Alcalde de Veracruz, Secretario el Ayuntamiento de Minatitlán y hasta hace unos meses se desempeñó como Director General del INVEDEM, entidad que revolucionó haciéndola Entidad Certificadora Conocer, produciendo una Revista y un programa de Televisión en RTV, entre muchas otras responsabilidades políticas y administrativas que a lo largo de más de tres décadas ha realizado.
Ahora, Castillo Zugasti, se adentra al campo jurídico para postular y litigar en el sistema jurídico mexicano. Penal, Amparo y sobre todo Administrativo, como ferviente estudioso que es de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estará brindando servicios de consultoría legal, administrativa y de generación de políticas públicas desde el espacio de lo privado, con su despacho Castillo Zugasti Asociados, S.C. ¡Enhorabuena y éxito!…
Cuitláhuac incurrió en abusos, AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un abuso de autoridad y represión por parte de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, quienes dispararon en contra de un grupo de campesinos el 20 de junio pasado, cuando protestaban en la localidad de Totalco, en el municipio de Perote, lo que dejó un saldo de dos manifestantes fallecidos y varios lesionados.
En su conferencia mañanera de ayer, el mandatario lamentó los hechos y que los policías hayan usado la fuerza para replegar a los manifestantes, pues recordó que una de las políticas de su gobierno ha sido la no represión. Asimismo, confirmó que ayer fueron detenidos dos de los policías que presuntamente dispararon en contra de los campesinos durante la protesta, afirmando que las autoridades continúan con la investigación del caso y que no habrá impunidad.
“Estamos informados desde que se dieron los hechos muy lamentables, no debió actuar así la policía del estado, nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe usar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos, se está haciendo la investigación.
“Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz y se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad, hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos, y va a hacerse justicia”, dijo en Palacio Nacional.
Ayer, la Fiscalía General de Veracruz informó que fueron detenidos por policías Juan Carlos “N” y Joel “N” por su participación en la represión en contra de los campesinos; sin embargo, fueron sólo fueron acusados de abuso de autoridad y no se les levantaron cargos por el asesinato de los manifestantes, según información publicada en la revista Proceso. Según la misma publicación, los líderes del movimiento que integran productores de Puebla y Veracruz piden que la autoridades estatales esclarezcan el caso y sancionen a quien ordenó disparar en contra de civiles desarmados.
Acusaron que la agresión contra los manifestantes no se trató de operativo que se salió de control ni un enfrentamiento entre ambas partes, sino una represión ordenada y orquestada para desactivar un levantamiento campesino en defensa del agua de la Cuenca de Libres Oriental.
AMLO se va como mitómano empedernido
Ya se va el presidente López Obrador y en estos últimos días lo que ha pretendido es lavarse la cara. Ante la evidencia de un país que no avanzó como el prometió, que más bien retrocedió, el presidente trata de untarnos sus “otros datos” en la cara. En un sexenio en el que se ha roto el récord de homicidios, le presidente dice: “El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”.
Fácilmente, para cuando López Obrador le entregue el gobierno a Claudia Sheinbaum, habrá rebasado los 200 mil homicidios dolosos en su sexenio. Pero él dice que hasta eso disminuyó en su gobierno. Por supuesto, la realidad tiene otros datos. En el gobierno de López Obrador no sólo la extorsión ha dañados a la sociedad. Un delito que afecta no sólo a comerciantes y empresarios, sino al ciudadano común, pues en algunos lugares hasta pagan por tener que vivir en paz. ¿Y que hay de la producción de fentanilo, del huachicol?
¿Qué hay de los delitos de cuello blanco como el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, el influyentismo? López Obrador no va a mirar la realidad del país, él prefiere ver sus propios datos, su realidad que comparte con la gente que cree sus mentiras.
Reflexión
Antes era el puente de El Diablo, hoy se convirtió en el puente de La Fierecilla. Pero no importa, los veracruzanos seguiremos mencionando a ese lugar como el puente de El Diablo.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios