Al carecer de un diagnóstico oportuno del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas, es propicio para que en la etapa de la adolescencia de manera equivocada busquen la estimulación en el consumo de sustancias ilegales o prohibidas, además de que las personas en edad adulta dejan ir oportunidades de estudios, trabajo y en algunos casos llegan al suicidio, explicó el director del Instituto de Salud Mental, “Doctor Rafael Velasco Fernández”, Victor Villanueva Hernández.
Los riesgos de no tener un diagnóstico oportuno puede ser un mal aprovechamiento académico, una afección en estimulación, una baja estimulación y no aprovechar todas las oportunidades laborales y de estudios que se presentan en la vida.
“Hay un riesgo en el consumo de sustancias a menor edad, porque eso va a hacer que las personas encuentren un refugio en las sustancias, que son estimulantes, nos va a dar el apapacho que no da el medicamento controlado; entonces al tener el estimulante y en sustancias prohibidas porque me da ese efecto de mayor bienestar y estimulación, eso hará que consuma de mayor recurrencia”, detalló.
A nivel mundial se conoce que entre el cinco y siete por ciento de la población padece TDAH, sin embargo se habla de un subregistro porque no todas las personas están diagnosticadas.
Para encontrar el diagnóstico certero de presentar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se necesitan los exámenes y valoraciones realizadas por médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos, y trabajadores sociales.
“Hacer el auto diagnóstico no es correcto, lo ideal es ir con psiquiatra que nos dé la información de qué es, y por qué creo que tengo TDAH, y la duda nos va a llevar a investigar” señaló el director del Instituto de Salud Mental.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del palacio legislativo se lleva a cabo la Jornada de sensibilización de TDAH con la participación de médicos, estudiantes de psiquiatría, psicólogas y enfermeras, organizado por el Instituto de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”.
Debido a que en redes sociales aparecen anuncios y personas que hablan del TDAH se le cuestionó al psiquiatra si estas participaciones son certeras para la comunidad que cree presentar este trastorno, al respecto indicó que solo médicos especialistas son los encargados de dar un diagnóstico certero.
Sin embargo, estos anuncios en el que aparecen personas hablando de TDAH como si dictaran los “horóscopos y las cartas del tarot”, dijo el médico, por lo menos ha servido para que las personas se pregunten si presentan o no esta condición de vida.
“Aparecen en las redes sociales y suenan cómo el horóscopo, las cartas astrales, lo mejor es acercarnos a un profesionista y corroborar; no es fácil diagnosticar viendo un tik tok, son diversos criterios; por ejemplo los niños deben responder a 6 criterios mínimo, y los arriba de 17 años son de 5 criterios mínimos, por eso sensibilizamos a la población para tener más empatía e inclusión con personas con TDAH”, dijo.
AVC
Conéctate con Formato7:
Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento
Comentarios