Científicos de Northwestern Medicine y del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) han descubierto un defecto molecular que promueve la respuesta inmune patológica en el lupus eritematoso sistémico (conocido como lupus) y demuestran que revertir este defecto podría potencialmente revertir la enfermedad.
“Hasta ahora, toda terapia para el lupus es un instrumento contundente. Se trata de una inmunosupresión amplia”, comenta el coautor del estudio, el doctor Jae Hyuk Choi, profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y dermatólogo de la Universidad Northwestern. “Al identificar una causa para esta enfermedad, hemos encontrado una posible cura que no tendrá los efectos secundarios de las terapias actuales”.
En concreto, han identificado un desequilibrio fundamental en las respuestas inmunes que generan los pacientes con lupus . “Hemos definido mediadores específicos que pueden corregir este desequilibrio para amortiguar la respuesta autoinmune patológica”, añade el coautor correspondiente, el doctor Deepak Rao, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y reumatólogo en el Brigham and Women’s Hospital y codirector de su Centro de Perfiles Celulares.
En un estudio que se publicará en ‘Nature’, los científicos informan sobre una nueva vía que impulsa la enfermedad en el lupus. Existen cambios asociados a la enfermedad en múltiples moléculas en la sangre de pacientes con lupus. En última instancia, estos cambios conducen a una activación insuficiente de una vía controlada por el receptor de hidrocarburos arílicos (AHR), que regula la respuesta de las células a contaminantes ambientales, bacterias o metabolitos. La activación insuficiente del AHR da como resultado demasiadas células inmunitarias promotoras de enfermedades, llamadas células T auxiliares periféricas, que promueven la producción de autoanticuerpos causantes de enfermedades.
Para demostrar que este descubrimiento puede aprovecharse en el tratamiento, los investigadores introdujeron las moléculas activadoras del receptor de hidrocarburos arílicos en muestras de sangre de pacientes con lupus. Esto pareció reprogramar estas células causantes del lupus en una célula llamada célula Th22 que puede promover la curación de las heridas causadas por esta enfermedad autoinmune.
“Hemos descubierto que si activamos la vía AHR con activadores de moléculas pequeñas o limitamos el exceso patológico de interferón en la sangre, podemos reducir la cantidad de estas células causantes de enfermedades”, afirma Choi, también profesor en Feinberg. “Si estos efectos son duraderos, esta podría ser una cura potencial”.
Choi, Rao y sus colegas quieren ampliar sus esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con lupus. Ahora están trabajando para encontrar formas de administrar estas moléculas de forma segura y eficaz a las personas.
infosalus.com
Conéctate con Formato7:
Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento
Comentarios