Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos elementos de la extinta Fuerza Civil por los homicidios de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ocurridos durante un desalojo violento el pasado 20 de junio en Totalco, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En entrevista durante el inicio del operativo de seguridad por las vacaciones de verano, indicó que son dos los elementos detenidos por la FGR por este caso y tres más por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque esta última sólo había reportado la detención de dos.
“Las fiscalías tanto las estatal como la FGR están en las investigaciones y en ese sentido ya hubo detenciones. Tengo entendido que fueron detenidos dos por parte de la FGR y por parte de la Fiscalía tres”, dijo.
Negó que el desalojo violento se tratara de un operativo e incluso señaló que quienes mantenían un bloqueo de la carreteras Xalapa-Perote eran “agresivos”.
“No era un operativo, era un evento de un bloqueo en donde había este personas que estaban viviendo las vías de comunicación; estaban agresivas; sin embargo, eso lo está ateniendo las Fiscalías”.
Se le cuestionó si entre las personas detenidas se encuentra el mando que habría ordenado los disparos pero aseguró que eso lo tendrá que dar a conocer la autoridad correspondiente.
Y en torno a la extinción del agrupamiento Fuerza Civil, el secretario de la SSP indicó que ya están en proceso de incorporar a los elementos a la dependencia.
“Es un proceso, por lo pronto ya hemos tenido reuniones, ya sabemos dónde vamos a capacitar al personal, a dónde los vamos a mandar, la parte de cambiar los logos de los vehículos de Fuerza Civil a la Policía Estatal. Es una serie de cuestiones que llevan su proceso y que no se puede hacer de la noche a la mañana”.
Dijo que el proceso de reacomodo ya inició y que los elementos que eran de Fuerza Civil van a recibir una capacitación en derechos humanos, en manejo de situaciones como las que se presentaron en Totalco.
AVC
Comentarios