De 2019 a lo que va de este 2024 la Fiscalía General de Veracruz (FGE) ha rechazado al menos 30 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por casos relacionados con tortura física y sexual, privación ilegal de la libertad, entre otras violaciones a derechos humanos.

El 2023 fue el año con más recomendaciones rechazadas, con 21 de las 30 reportadas en el periodo antes señalado.

Le sigue el 2022 con cinco. Y el 2019, 2020 y 2024 se reportaron al menos una queja rechazada por parte de la Fiscalía.

En cuanto a las recomendaciones emitidas en 2023, resalta la 067 en la que se advierte que el 3 de abril de 2019 se interpuso una queja contra elementos policiales adscritos a la Policía de Investigación de Campo Operativa de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (U.E.C.S.) por hechos ocurridos en 2018 en Martínez de la Torre.

El hombre narró que iba a bordo de un taxi cuando hombres armados en varios automóviles los alcanzaron y el chofer de la unidad intentó huir del lugar, pero fueron detenidos.

Lo detuvieron y a partir de entonces fue sometido a diversos actos de tortura por parte de elementos que se identificaron como integrantes de la policía antisecuestro de la zona de Tuxpan. Posterior a ello fue traslado a Xalapa.

“Adentro de las instalaciones de la Unidad de Combate al Secuestro de Xalapa comenzaron a torturarme, me pusieron una capucha negra en la cabeza, me decían que firmara y aceptara que yo había cometido secuestros pero como yo me negué me golpearon con la mano en la nuca, pero como no hablé, agarraron una tabla con la que me golpearon de tablazos en la espalda, en mi glúteo derecho, en el hombro izquierdo, en ambos pies en el pie izquierdo; me arrancaron con los golpes pedazos de piel y en el derecho me arrancaron una uña, después de los tablazos en la espalda me pusieron sal y cloro”, narró.Xal

Acusó que los policías antisecuestros intentaron introducirle un palo en el ano pero opuso resistencia. Como resultado la CEDH emitió una queja a la Fiscalía General de Veracruz, pero fue rechazada.

A pesar de que las recomendaciones fueron emitidas en el periodo entre 2019 a 2024, muchos de los casos ocurrieron en años anteriores, incluso de 2016.

Es el caso de la desaparición de una persona en La Tinaja en Veracruz el 26 de agosto de 2016 pero dos años después de los hechos la Fiscalía General de Veracruz no había avanzado en la investigación.

La CEDH determinó que desde que se interpuso la denuncia la Fiscalía no cumplió con los protocolos de investigación que competen a la desaparición de una persona y se perdió información importante para dar con su paradero.

“De lo anterior resulta evidente que el plazo de las 72 horas, establecido en el Protocolo Homologado, fue excedido sin que la FGE emprendiera acción alguna para obtener el referido dictamen que fue rendido cuatro meses después de su realización y no cumplió con los puntos solicitados por la FGE”, señala la recomendación

El 22 de agosto de 2016 un hombre relató que mientras caminaba en una calle de Coatzacoalcos fue abordado por elementos de la Fuerza Civil que viajaban en tres camionetas, que lo golpearon y detuvieron.

El hombre narró que además de golpearlo reiteradamente, lo “pasearon” por la ciudad hasta que lo llevaron a un inmueble en donde fue sometido a actos de tortura y que pese a que denunció estos hechos a la médico legista de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no hizo su trabajo.

La CEDH señaló en la recomendación 158/2020 que el hombre fue desnudado, golpeado, torturado al echarle agua a la boca que tenía tapada con un trapo impidiendo su respiración.

“No me dejaron dormir, me movían y me preguntaban ¿ya te dormiste? Yo les respondí que no y me decían ‘ojalá te duermas para que veas lo que te va a pasar’, yo por miedo no me dormí; todo el tiempo me estuvieron cacheteando, pateando”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Incendio en Azcapotzalco consume torre de departamentos