Tres magistrados fueron señalados en conferencia “mañanera” de favorecer a Javier Duarte de Ochoa al conceder la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, luego de que el ex gobernador de Veracruz interpuso un recurso de queja para ampliar su protección.

Fue durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, de este martes 9 de julio, que Luis Rodríguez Bucio – subsecretario de Seguridad – expuso el caso. Primero, Duarte de Ochoa solicitó protección contra una orden de aprehensión de un juzgado de Veracruz, la cual fue concedida.

Después, el ex mandatario emanado del PRI interpuso el recurso de queja 138/2024 para ampliar la medida y así evitar su detención por cualquier otro nuevo delito que se le pueda acusar.

El recurso fue concedido y se modificaron los efectos de la suspensión provisional ya concedida contra una orden de aprehensión. Ahora “el quejoso no podrá ser privado de su libertad, con independencia de que el delito por el que se le dicte la orden sea o no de los que ameritan prisión preventiva…”

También se amplió la suspensión provisional para el caso de que un juez de control no pueda imponer la medida de prisión preventiva en una audiencia inicial.

Duarte fue sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, la cual cumple en el reclusorio Norte de CDMX, y actualmente está acusado por desaparición forzada.

“El amparo promovido por Javier N es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz o CDMX”, dice le reporte presentado este martes en la conferencia de López Obrador.

La magistrada y los magistrados expuestos frente a medios como “favorecedores” de Javier Duarte, pertenecientes al Noveno Tribunal Colegiado, son Michele Franco González, José Manuel Torres Ángel y Juan Carlos Ramírez Benítez.

lasillarota.com

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI