El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo lunes 8 de julio de 2024 entregará un informe a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con anexos y toda la información que se tiene del caso, el cual también será público.

Vamos a entregarles formalmente una carpeta el día lunes, porque estábamos todavía recolectando información.

Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 4 de julio de 2024, el mandatario nacional fue cuestionado sobre si el documento será público para que pueda ser consultado por medios de comunicación y ciudadanía en general.

“Sí, pero queremos entregárselo a ellos, a todos los padres, quedamos en entregarles este informe, con anexos, con toda la información que se tiene”, respondió.

Reunión con padres de normalistas

El mandatario nacional, quien se reunió ayer con los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, consideró que se trató de un buen encuentro en el que se habló de los avances en general de la investigación.

Pero dijo que se puso énfasis en la búsqueda de los normalistas y además reiteró que no se dará “carpetazo” a las indagatorias.

Se sigue con toda la investigación para conocer las causas, pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato (…) También ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber ‘carpetazo’, es un expediente abierto.

Análisis de restos

López Obrador comentó que también se informó a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sobre análisis que se han realizado a restos y que incluso se formó un equipo médico especializado en dichos análisis.

Agregó que se están haciendo entrevistas con las personas que presuntamente participaron en la desaparición —que fueron liberados tras el argumento de que fueron víctimas de tortura— y se están ofreciendo ventajas para conseguir información y dar con el paradero de los jóvenes.

Próxima reunión el 29 de julio de 2024

Por otra parte, el mandatario nacional confirmó que la próxima reunión con los padres será el próximo lunes 29 de julio y que también estará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuestionado si en la reunión estarán presentes los abogados de los familiares de los normalistas, se dijo respetuoso de la decisión de los papás.

“Somos respetuosos de los padres, y si ellos deciden que estén presentes los abogados y las organizaciones de derechos humanos, tanto de la llamada sociedad civil como de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Naciones Unidas —como sucedió ayer— van a participar, no tenemos nosotros ningún tipo de limitación, se está actuando de buena fe. Y a todos nos importa mucho el que avancemos para que encontremos a los jóvenes”, remarcó.

www.nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI