Campesinos de la comunidad La Constancia, perteneciente al ejido La Defensa, del municipio de Misantla, solicitan el apoyo del gobierno federal para el desazolve de sus parcelas, que quedaron bajo el agua el domingo pasado tras el paso del huracán tropical Chris.

Señalan que a pesar de la solicitud enviada a distintas dependencias estatales y federales, no ha habido respuesta de apoyo, pese a que la inundación de las parcelas, situadas entre el arroyo Colorado y el río Bobos, se debe a que quedaron encajonadas por los bordos construidos de ambos lados por el gobierno federal.

La noche del 30 de junio las parcelas quedaron bajo el agua, hasta con dos metros de profundidad, provocando que los cultivos quedaran entre agua estancada, lodo y palizada, afectando a muchas familias que viven de la agricultura.

Para que los cultivos se restauren lo más pronto posible y los árboles frutales no mueran por tanta humedad, los agricultores deben abrir caños a mano porque no cuentan con maquinaria pesada, para retirar el agua estancada, quitar toda la basura y palizada que quedo atorada en los árboles, haciendo de esto una tarea titánica y a contra reloj.

A pesar de lo ocurrido las autoridades han declarado que no hubo afectaciones por las lluvias en el municipio de Misantla y hasta el día de hoy, nadie se ha acercado a los ejidatarios para ofrecer apoyo.

No se debe dejar de mencionar que los ejidatarios enviaron oficios con anterioridad solicitando apoyo a las autoridades, desde que comenzaron con la obra del bordo del arroyo el Colorado, sabiendo que esto pasaría por la experiencia de las generaciones pasadas.

El primero con fecha 26 de febrero del 2022 dirigido Pablo Rafael Robles Barajas, director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del cual se obtuvo respuesta en el oficio B00.05.05.-370/22 de fecha 06 de abril del mismo año.

Conagua respondió que “el proyecto formaba parte de un estudio integral, que comprende un conjunto de obras y acciones necesarias para minimizar las afectaciones y así proteger a la población, potreros y campos de cultivo de inundaciones….”

El segundo con fecha 04 de septiembre de 2022 dirigido a Robles Barajas, con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, María Luisa Albores González, Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador, y Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente, del cual no se ha tenido respuesta hasta la fecha.

Se recibió respuesta de la Conagua señalando que los incrementos en los niveles de agua serían de 1.09 metros a 1.36 metros y que solo se incrementaría 27 centímetros, situación que no fue así.

Por último expresan que la Conagua cuenta con un procedimiento para atender daños ocasionados por fenómenos naturales, a través de un proyecto de inversión dentro del programa y los campesinos afectados esperan recibir ayuda para proteger sus tierras de más daños que sufrirán con estas obras.

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI