Los habitantes que viven en la ribera del río Actopan en la comunidad de Real de Oro en este municipio fueron alertados a las tres de la mañana de la creciente del agua.

A don Roberto y su familia los despertaron los gritos de los vecinos, a Eduardo le fueron a tocar la puerta y Elvira dice que no durmió, porque desde la medianoche el río crecía y “zumbaba” tan fuerte por la corriente que mejor se mantuvo a la expectativa.

Alrededor de las tres de la mañana de este lunes el río entró a sus casas con una fuerza pocas veces vista, y arrastró lodo, palizada, árboles y arrasó con sus pertenencias.

Como pudieron salieron corriendo, algunos al segundo piso de su casa, otros en lugares más altos mientras veían como el agua entraba a sus casas. Don Roberto dice que la última vez que recuerda algo similar fue con el huracán Karl en 2010.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia que cayó este domingo en la zona de Actopan fue catalogada como extraordinaria y es la segunda más alta registrada para un mes de junio.

Antes, la lluvia más intensa registrada ocurrió en el 2013 cuando cayeron en esa zona 296.5 milímetros de lluvia.

En estas calles que se llama bugambilias a un lado del río, el desastre se ve por doquier, en las calles el lodo alcanza medio metro, las grúas sacan camiones repletos de palizada y en las casas el lodo se confunde con los colchones, los muebles, los zapatos y la ropa.

Mientras que el camino Real de Oro- Cempoala desapareció para dar paso al río que formó una corriente de agua tan fuerte que es imposible el paso.

Para las familias que viven en esta comunidad el día será largo, pues tienen que sacar kilos de lodo, limpiar sus casas y estar alertas porque el pronóstico es que la lluvia seguirá en los próximos días.

En Úrsulo Galván 20 vivienda afectadas

El reporte de protección civil indica que se registró el desbordamiento del río Actopan a la altura de Carrizal, aunque sus aguas están en descenso. En la estación de Cardel un nivel de 8.60 metros, lo que significa 3.40 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El presidente municipal de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández Lara informó que en total fueron 20 viviendas resultaron con afectaciones en el municipio tras las lluvias registradas en las últimas horas y que derivaron en el incremento de las aguas del río Actopan.

La localidad más afectada fue Real del Oro en donde habitan 40 familias y 13 de ellas se vieron afectadas.

En este lugar elementos de Protección Civil municipal en coordinación con grupo Tajín y PC estatal han estado monitoreando desde el viernes pasado el tema de las lluvias.: “Hay sesión permanente desde el viernes pasado para monitorear y avisar a la población porque sabíamos que había estado lloviendo en la zona montañosa del estado y obviamente el río Actopan es un río de respuesta rápida”.

El alcalde precisó que para atender las afectaciones en este y otros puntos como El Zapotito, La Barra y Chachalacas movilizaron maquinaria, aunque insistió en que en Real del Oro se registraron los mayores daños.
Agregó que en coordinación con DIF estatal establecerán un albergue en la Casa del Campesino debido a que seguirá lloviendo.

AVC

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años