Familiares y amigos de los jóvenes Henry de Jesús Pólito Cobos y Omar Valero del Valle, jóvenes que resultaron lesionados en la volcadura de un autobús urbano de la línea Saeta, bloquearon el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río para exigir al concesionario Saúl Enríquez que se responsabilice de los gastos médicos.
Inicialmente, los manifestantes bloquearon ambos sentidos del bulevar, pero acordaron con el director de Gobernación del ayuntamiento de Boca del Río y elementos de la policía municipal que se permitiera el tránsito de automóviles y autobuses por un carril tanto en dirección a la plaza Américas como para El Morro.
Los familiares de los jóvenes lesionados portaron cartulinas con frases como «Justicia para Omar», «Justicia para Henry», «Saetas irresponsables», «Corruptos», entre otras.
Aunque permitieron el tránsito en uno de los carriles, los manifestantes impidieron la circulación de los autobuses de la línea Saeta, los cuales quedaron estacionados en el bulevar.
Los pasajeros tuvieron que descender de las unidades y dirigirse caminando a sus destinos.
En entrevista, María Otilia Mendoza Castillo, suegra de Omar, dijo que el Seguro Social dio de alta a su yerno, pero aclaró que él se encuentra parapléjico y sin que el concesionario Saúl Enríquez se haya acercado para hacerse cargo de los gastos tanto médicos como de recuperación.
«Necesitamos que alguien nos dé solución, ellos tienen un dueño esa línea de Saeta, el Seguro ya lo dio de alta, él está perplejito, no puede moverse, tiene mucho dolor, ¿por qué lo están dando de alta? Si el Seguro no nos apoya, ¿por qué al dueño le cuesta tanto decir ‘aquí estoy, vámonos a una clínica particular’, no se vale señores, no necesitamos estar parados aquí», subrayó.
Mendoza Castillo refirió que su yerno tiene puntos en la cabeza y el rostro, además de que presenta daños en vértebras, lo cual le impide moverse.
La manifestante mencionó que Omar cuenta con 29 años de edad, tiene pareja y un hijo menor de edad.
Por su parte, Pedro Pólito Hernández, papá de Henry, dijo que su hijo se encuentra en estado crítico y con el riesgo de quedar lisiado por el resto de su vida.
«Salió de una operación de cinco horas, se le reconstruyó la vejiga, la próstata, el páncreas y el vaso también lo tenía dañado, sigue en estado crítico mi hijo, tiene la pelvis desbaratada, el diagnóstico que nos están dando es que mi hijo quede lisiado para toda la vida», insistió.
Pólito Hernández aclaró que su hijo continúa internado en el Hospital Regional de Boca del Río sin que el dueño de la línea de transporte público haya ofrecido su apoyo para los gastos médicos, por lo que demandó a Saúl Enríquez responsabilizarse del caso.
El papá de Henry aseguró que el concesionario pretende echarle la culpa al conductor de la unidad, quien responde al nombre de Fidel «N», a quien un juez le dictó prisión preventiva justificada por un año como probable responsable de los delitos de daños culposos y lesiones culposas.
Cabe mencionar que los familiares y amigos de los jóvenes lesionados se trasladaron posteriormente a la terminal de la línea Saeta para impedir la circulación de las unidades hasta que el concesionario les diera la cara.
AVC
Comentarios