La Secretaría de Marina (Semar) informó este martes que implementó su “Plan Marina” en fase “auxilio” en Quintana Roo, y en “prevención” en Tamaulipas y Campeche, ante el posible impacto del ciclón tropical “Uno”, previsto para la noche del miércoles 19 de junio o la madrugada del jueves 20.

A través de un comunicado, alertó que el fenómeno podría ocasionar “lluvias intensas sobre la región noreste del territorio nacional, viento fuerte y oleaje elevado sobre la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz“.

El sistema, agregó la Semar, “continuará ocasionando lluvias de muy fuertes a intensas sobre los estados de la Península de Yucatán; así mismo favorecerá viento fuerte y oleaje elevado para la costa de Campeche, Yucatán y Quintana Roo“.

El “Plan Marina” está diseñado para brindar atención a la población civil en caso de cualquier tipo de contingencia, y cuenta con tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó la suspensión de clases de este miércoles y hasta el viernes 21 en prevención por la presencia del fenómeno meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el lunes una alerta por la formación de un potencial ciclón tropical, que sería el primero de la temporada 2024 en el océano Atlántico.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que hasta las 3:00 de la tarde de ayer, el fenómeno se localizaba sobre el Golfo de México, “a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche”.

Detalló que se esperaba que este martes por la tarde se intensifica la tormenta tropical “Alberto“, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, cuyo centro se localizara aproximadamente a 295 kilómetros al este del río Pánuco, al norte de Veracruz.

EFE

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos