La NASA ha asegurado que “no hay ninguna situación de emergencia a bordo de a Estación Espacial Internacional” tras la difusión inadvertida de un audio sobre un simulacro de alerta médica.
“Aproximadamente a las 22.28 UTC (del 12 de junio) se emitió un audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad por descompresión (DCS). Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso donde los miembros de la tripulación y los equipos de tierra se entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real”, informó la NASA en su cuenta en X en respuesta a noticias e informes en las redes sociales sobre una situación de emergencia en el espacio.
En el audio de simulación, que se emitió durante unos ocho minutos en los canales de transmisión en vivo de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, se puede escuchar a un cirujano de vuelo dando consejos sobre cómo tratar a un astronauta afectado por la enfermedad por descompresión. La especialista aconseja a los tripulantes de la Estación que vuelvan a poner al astronauta en su traje espacial rápidamente y con oxígeno puro, mientras que también comparte detalles de un hospital en España para un tratamiento hipobárico de emergencia después de regresar a la Tierra con un amerizaje en el océano.
“Desafortunadamente, el pronóstico para el comandante es bastante limitado, diría yo, para mantenerlo genérico”, dice el cirujano de vuelo anónimo en el audio de simulación. Luego dijo que todavía estaba a una hora del Control de Misión y atrapado en un atasco.
La enfermedad por descompresión es un peligro muy real para los astronautas en el espacio, ya que viven en un hábitat presurizado rodeado del duro entorno sin aire del espacio. Durante las caminatas espaciales, los astronautas con trajes espaciales presurizados salen de la ISS despresurizando su esclusa de aire y abriendo una escotilla exterior. Vuelven a entrar cerrando la escotilla detrás de ellos, volviendo a presurizar la esclusa de aire y abriendo una escotilla interior una vez que alcanzan el equilibrio. Solo entonces se quitan los trajes espaciales, informa Space.com.
Desde la NASA se enfatiza que en ningún momento ninguna parte de la simulación fue real, ni la tripulación actual de la ISS fue parte del simulacro médico. La tripulación, que incluye a tres cosmonautas rusos y seis astronautas de la NASA, dos de los cuales llegaron la semana pasada en la primera nave espacial tripulada Starliner de Boeing, ni siquiera estaba despierta, dijo la NASA.
europapress.es
Comentarios