El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que hay más de 60 mil trabajadores de instituciones de educación superior en el país que ganan menos que el salario mínimo aprobado, lo cual fue calificado como una situación terrible.
Durante su mensaje en la 64 de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indicó que se tiene pendiente el incremento salarial para ese número de trabajadores.
“Hoy día tenemos pendiente nuestro incremento salarial y tenemos pendiente algo quizá de mayor fondo por lo que significa en términos del proyecto de un país que pretende superar las condiciones de pobreza, tenemos 60 mil trabajadores de las instituciones de educación superior que ganan menos del mínimo que se aprobó”.
Y añadió que la razón de este retraso es que “se debe concentrar el dinero para entregar buenas finanzas”, lo cual fue criticado.
“Yo no estoy jugando en ningún puesto ni nada, lo digo aquí, la respuesta es concentrar el dinero para poder entregar buenas finanzas, pero entregar buenas finanzas con esta falta me parece gravísimo. Desde esta tribuna exigimos que se plantee un cambio radical”.
Indicó que además les preocupa el tema de los fondos de pensiones y jubilaciones pues aunque no desaparece como programa, desaparece el dinero para ese programa y para es central que se tenga una idea en el marco de los cambios que van a venir.
Concheiro Bórquez añadió que se ha logrado reordenar financieramente las instituciones en crisis, y de las 11 que recibieron en ese estado esperan entregar solamente tres.
“Sentimos un cambio estructural desde nuestras instituciones sin el dinero para pensar cómo superarlo. (…) Si no lo lanzamos así en 2027 tendremos, y ese es el cálculo que manejamos, otras cinco universidades en crisis”, dijo.
AVC/ Perla Sandoval
Comentarios