Luego de la lucha de cientos de vecinos de la colonia del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, para que el fresno, de aproximadamente 150 años de vida, ubicado en el predio número 28 y con raíces y copa que se extienden al número 32 de la calle Cerrada de Eugenia, no fuera talado por una constructora, este jueves la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial un decreto por el que se declara al árbol «Eugenio» como patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México.

A finales de 2023, colonos de la calle Cerrada de Eugenia salieron en defensa del fresno, que alcanza los 30 metros de altura y cuenta con un diámetro a la altura del pecho de 122 centímetros, un ancho de copa de 22 metros y un largo de copa de 19 metros, y que se vio amenazado de ser talado debido a la construcción de un edificio de departamentos.

Durante días, los vecinos se turnaron para vigilar el árbol y organizaron el Euge-Fest, un festival musical con concurso de dibujos, para llamar la atención de las autoridades.

En octubre del año pasado, los colonos promovieron ante la Secretaría de Cultura capitalina que el fresno Eugenio fuera declarado como patrimonio cultural ambiental.

Ante esta demanda, y a fin de salvaguardar la integridad del árbol “Eugenio” y con ello constituir un punto más de referencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, la Jefatura de Gobierno publicó este jueves 13 de junio el documento por el que se hace el reconocimiento de “Eugenio” como patrimonio cultural ambiental.

El decreto establece que este ejemplar “forma parte de un ecosistema urbano que vincula a otros árboles añejos y a la flora y fauna de la zona, mismo que se ha convertido en una referencia histórica, cultural y natural para las y los vecinos de la Colonia Del Valle Centro”, además de promover un ambiente sano frente a los procesos de modificación urbana y resguardar el hábitat de diversas especies, como pájaros carpinteros, palomas, ardillas y zarigüeyas, y es incluso lugar de tránsito de halcones y aguiluchos.

De acuerdo al artículo cuarto del decreto publicado, la protección del árbol “Eugenio” se apegará a lo establecido en el Plan de Manejo concertado por la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Cultura y las personas promoventes de la declaratoria.

Además, se instruye a las secretarías del Medio Ambiente y de Cultura de la Ciudad de México, para que notifiquen y entreguen al grupo de vecinos promoventes la copia de la declaratoria y el plan de manejo y salvaguarda de “Eugenio”, un árbol de la especie Fraxinus uhdei Wentz (fresno).

La declaratoria entra en vigor este viernes, 14 de junio, un día después de la publicación del decreto.

M°1