El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que confirmaron la victoria de Claudia Sheinbaum, así como que Morena y sus aliados se perfilan para tener mayoría calificada. Si bien recordó que ahora iniciarán las impugnaciones.
“Ya están los resultados preliminares y ahora viene la fase de la revisión de recursos de protesta, lo que corresponde al Tribunal Electoral”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes. Reconociendo que “en algunos casos tengo información de que se abrieron los paquetes, se contaron los votos”.
Así, mostró los resultados que confirman la victoria de Claudia Sheinbaum al haber obtenido 35.9 millones de los 60.1 millones de votos emitidos. Así como que Morena tendría 248 diputados junto a 75 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 50 del Partido del Trabajo (PT), para un bloque de 373.
Tribunal Electoral deberá resolver respecto a sobrerrepresentación
“Aquí la coalición Sigamos Haciendo Historia obtiene mayoría calificada. También hay un debate de que sí está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya sobrerrepresentación. Eso también el Tribunal lo va a decidir y la Constitución es bastante clara“, dijo.
En cuanto al Senado de la República, Morena se perfila para tener 60 senadores, el Partido Verde 14 y el Partido del Trabajo nueve. Con lo que la coalición llegaría a 83 legisladores, a solo uno para la mayoría calificada en la cámara alta del Congreso de la Unión con lo que podrían aprobar reformas constitucionales.
El primer mandatario señaló que el Tribunal Electoral deberá resolver temas como la sobrerrepresentación y otros tales como la disputa entre Movimiento Ciudadano y Morena en Jalisco. Si bien él mismo mostró nuevamente los conteos que favorecen a Pablo Lemus como el próximo gobernador de la entidad.
Reporte indigo
Comentarios