Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz reportó nueve defunciones más por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor 2024, por lo que se ubica en el primer lugar nacional con 25 decesos acumulados.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, que abarcó del 29 de mayo al 5 de junio y que elaboró la dependencia federal, las nueves defunciones por golpe de calor se registraron en: Veracruz (dos masculinos), Pánuco (un masculino), Platón Sánchez (un masculino), Tempoal (un masculino), Cerro Azul (un masculino), Córdoba (una femenina), San Andrés Tuxtla (un masculino) y Coatzacoalcos (una femenina).
Según el informe, 24 de las 25 defunciones registradas en el territorio veracruzano fueron por golpe de calor y una por deshidratación.
“En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 1,937 casos. En la semana epidemiológica 22 se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas. El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con 3l 66.8%”, publicó la Secretaría de Salud.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica indica que se notificaron 29 defunciones en la semana epidemiológica 22 de la temporada de calor 2024, de las cuales el 96.6 por ciento fueron por golpe de calor.
De acuerdo al informe, una defunción se atribuyó a la segunda ola de calor y 25 a la tercera.
“Las entidades que reportaron defunciones en la semana 22 son: Veracruz (9), Nuevo León (6), Tabasco (4), Tamaulipas (4), Querétaro (2), Hidalgo (1), Guerrero (1), Baja California (1).”
Las defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas suman 90 a nivel nacional, las cuales se reportaron en: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10), San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1).
Por último, la Secretaría de Salud estableció que la letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es del 4.64 por ciento a nivel nacional.
AVC/José Juan García
Comentarios