La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en México se registró la primera muerte por gripe aviar A AH5N2 a nivel global y las autoridades ya se encuentran realizando investigaciones para determinar el origen y la vía de transmisión.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza aviar tipo A.

¿Hay vacuna contra la gripe aviar?

Tras darse a conocer la noticia, las autoridades sanitarias se pusieron en alerta y algunas personas se han cuestionado si existe alguna vacuna de uso humano contra la gripe aviar.

Actualmente existe una vacuna aprobada contra la gripe aviar; sin embargo, esta dirigida a la variante H5N1.

En México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la vacunación contra el virus de la influenza aviar A H6N2, pero solo se puede aplicar en aves.

La vacuna se aplica en unidades de producción en regiones identificadas como zona de escasa prevalencia en los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, oeste de San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

¿Cómo solicitar la aplicación de la vacuna contra la gripe aviar?

Quienes deseen adquirir la vacuna pueden solicitarla a las autoridades sanitarias quienes destacan que la población objetivo son las aves de Unidades de Producción Avícola (UPA), destinadas a la producción de carne o de huevo.

No se aplica la vacuna en seres humanos debido al bajo riesgo de infecciones que se tenían registradas.

Síntomas de la gripe aviar

Según la OMS, el paciente que murió por gripe aviar presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El periodo de incubación del virus en seres humanos es mayor que el de la influenza estacional y es necesario un periodo de seguimiento de 14 días.

La Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) indicó que los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve en las vías respiratorias superiores que provocan fiebre y tos o hasta una neumonía grave que dificulta la respiración y puede provocar shock o la muerte.

ADN40

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes