El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el triunfo de la candidata morenista Claudia Sheinbaum, quien el domingo se convirtió en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en nuestro país.
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que con el triunfo de Sheinbaum en los comicios del domingo los mexicanos pudieron manifestarse y hacer valer sus libertades.
Estoy muy contento, confieso que estoy muy contento, y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”, dijo.
“Realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró. Participaron millones de ciudadanos, cerca de 60 millones de ciudadanos, y de manera libre, decidieron sobre el futuro de nuestro país. Medio muchísimo gusto el comportamiento de la gente, se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, repito, un pueblo ejemplar”, dijo.
“Por eso me llena de orgullo ser el presidente de México, y el día de ayer se demostró también. Quedó de manifiesto de que el pueblo es agradecido, porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece, y no es así, el pueblo es bueno y noble, y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene”, señaló.
El mandatario mexicano apuntó que ya habló por Sheinbaum Pardo, tras el triunfo el domingo, y calificó como un hecho histórico el que una mujer sea presidenta de México a partir de octubre.
Ya hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron México hombres”, indicó.
“Desde la primera república federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta el 2024, 200 años. Además, la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente. Es algo histórico”, resaltó.
López Obrador resaltó que la ganadora de los comicios presidenciales es “una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos, tiene nivel de doctorado”.
“Es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil y en la lucha por la democracia en México, es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, fue jefa de Gobierno de la CDMX entre otros cargos”, apuntó.
Una mujer honesta, que eso es importantísimo. Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar pues con muchísima satisfacción. Voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia ‘misión cumplida’ y jubilarme”, puntualizó.
El tabasqueño dejó en claro que entregando la banda presidencial en octubre se va a retirar de la vida pública del país.
“Que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos: terminando mi mandato, me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni asistiré a ninguna conferencia, ni a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político, está por concluir mi ciclo, ya considero que ayude en la transformación del país como lo han hecho millones de mexicanos, porque no soy el único”, declaró.
La morenista Claudia Sheinbaum se convirtió este domingo en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia obtuvo entre un 58.3 y 60.7 por ciento de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Eso supone en torno a 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26.6 y 28.6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre 9.9 y 10.8 por ciento.
López-Dóriga Digital
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios