Al reunirse con integrantes del gabinete de seguridad federal, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera acordaron que elementos del Ejército resguardarán los paquetes electorales de la elección presidencial tras los comicios del próximo domingo.
Después de las votaciones, el INE deberá entregar al TEPJF los paquetes electorales de la elección presidencial, pues corresponderá a ese tribunal el cómputo judicial de la misma, actividad que solamente corresponde efectuar a la Sala Superior del tribunal.
En caso de alguna impugnación que así lo solicite por parte de partidos o coaliciones, será el tribunal el que determine un eventual recuento de votos.
En ese sentido, los magistrados Soto y Fuentes se reunieron con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
En el encuentro se acordó la coordinación para el resguardo de los paquetes electorales, en una acción del Ejército mexicano, posterior a los comicios.
El pasado 8 de mayo, el INE y el TEPJF firmaron dos convenios de colaboración, uno de ellos en que el instituto se comprometió a digitalizar y entregar al tribunal los paquetes electorales de la elección presidencial para agilizar el proceso de cómputo y validación respectivo.
En la reunión también estuvo el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Latinus
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios