José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado ayer por un joven de entre 20 y 25 años que presuntamente se infiltró en el cierre de campaña utilizando una silla de ruedas.
Según Lenin Ocampo, periodista de El Sur de Guerrero, en una entrevista para Radio Fórmula, las primeras versiones indican que el individuo fingió tener una discapacidad para acercarse al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
El periodista mencionó que Cabrera Barrientos contaba con escolta personal y que la Guardia Nacional también estaba presente en el evento.
Aún se desconoce el motivo del ataque, pero Ocampo destacó que en esa región de Coyuca de Benítez hay una disputa entre dos grupos criminales: el “Cártel Independiente de Acapulco” y “Los Granados”, responsables de la reciente violencia.
Asesinato de candidato quedó registrado en video
El homicidio ocurrió cuando el político bajaba de un templete tras su discurso de cierre de campaña. Escoltas abatieron al presunto agresor inmediatamente después.
Reportes de dependencias de seguridad estatal señalaron que el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 hora local en el último día de campañas para las elecciones del 2 de junio.
En las imágenes publicadas en redes sociales por asistentes al cierre de campaña se observa cómo el agresor estaba detrás del candidato cuando caminaba. Al bajar del escenario, el sicario sacó un arma calibre 9 milímetros y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.
Los escoltas de una empresa privada que brindaban seguridad al candidato dispararon en varias ocasiones al agresor, quitándole la vida. Ambos cuerpos quedaron tirados en el parque donde se realizaba el mitin.
Testigos aseguran que debido a los disparos de los escoltas, tres asistentes resultaron lesionados y dos hombres fueron detenidos por la policía. Policías de la Guardia Nacional, policías Estatales y Ministeriales resguardaron la escena del crimen para que los peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaran sus investigaciones.
Y con 34 candidatos asesinados, cierran éstas campañas sangrientas.
El último fue Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD para Coyuca de Benítez, Guerrero.
Cabrera Barrientos había pedido más seguridad
El pasado 17 de mayo, el candidato Aníbal Zúñiga Cortés, de la coalición PRI-PAN-PRD, fue encontrado descuartizado junto con su esposa Rubi Bravo Solís en la parte trasera de una camioneta en el puerto de Acapulco.
Debido a este hecho violento, Cabrera Barrientos había solicitado mayor resguardo de policías de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial y de la Marina, además de escoltas de seguridad privada.
Este miércoles, la consultora Integralia, que documenta violencia política en este proceso electoral, informó que las agresiones políticas han aumentado un 150.5% en México, alcanzando un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las elecciones intermedias de 2021.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios