Luego de estar desaparecido desde el pasado 15 de mayo, se confirmó que los restos encontrados en un sembradío de León, Guanajuato, pertenecen a Javier Modesto, un menor de tres años originario del pueblo indígena ñu´savi.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado en el que explicó que el pasado 25 de mayo, a diez días de la desaparición del niño, encontraron restos óseos en la zona.

Posteriormente los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas llevaron a cabo un análisis que les permitió establecer que los restos pertenecen al pequeño de tres años.

¿Qué sucedió con Javier Modesto?

Javier Modesto Moreno fue visto por última vez el pasado 15 de mayo, cerca de las 5:00 de la tarde, luego de que sus padres lo dejaron sentado debajo de un árbol para cubrirse de los rayos del Sol, mientras ellos trabajaban en un campo de tomate.

A pesar de que podían verlo desde donde se encontraban, poco después se percataron de la ausencia del menor, por lo que inmediatamente se movilizaron para buscar a Javier, ya que solo hablaba mixteco y todavía tomaba leche materna.

El Centro de Análisis e Investigación Fundar explica que al no encontrarlo, los “familiares realizaron el reporte a la policía de Romita sin tener una respuesta pronta y adecuada ante la situación”.

Ante ello, sus padres comenzaron la búsqueda del pequeño por su cuenta y más tarde recibieron apoyo de organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y de jornaleros voluntarios.

Los familiares de Javier lograron poner la denuncia por la desaparición ante la Fiscalía el 16 de mayo; sin embargo, la ficha de búsqueda y la alerta Amber se emitieron hasta la noche de ese día.

Desde entonces, organizaciones, vecinos y familiares de Javier Modesto realizaron exhaustivas jornadas de búsqueda, pro fue hasta el viernes que las autoridades dieron a conocer que habían localizado restos humanos en una zona de sembradíos en la ciudad de León.

Se cree que fue atropellado

A pesar de los hallazgos, fue tres días más tarde que se confirmó que éstos pertenecen al pequeño, por lo que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa con las indagatorias para esclarecer qué fue lo que sucedió con Javier.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes