Las manchas de chapopote siguen llegando a las playas de Veracruz, aunque en menor volumen pero sigue llegando, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz.

Comentó que la situación ha afectado a la pesca con redes ya que han tenido pérdidas por las redes que se mancharon, las cuales tiene un costo de alrededor de 100 mil pesos.

“Los cabos con los que amarramos las lanchas, incluso la embarcación se mancha, hay que ocupar solventes y todo eso viene siendo un gasto, pero lo principal, se paró la actividad con el arte de pesca de red, incluso hubo redes que ya se mancharon y son inservibles, esa gente va quedar desamparada”.

Comentó que son alrededor de 25 redes en la Federación Pescadores del puerto de Veracruz que les echó a perder el chapopote, mismas que dejaría desamparadas a algunos pescadores.

“Se van a impregnar de ese material y ya no hay manera de quitarlo, entonces ya se vuelven inservibles la redes, y una red vale 100 mil pesos la más barata”.

Las manchas de chapopote empezaron a arribar a playas de Veracruz hace alrededor de 10 días.

Hernández Guzmán subrayó que la producción de pescado ha bajado, sin embargo el precio continúa bajo al público.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes