Boca del Río, Ver.- El periodista Ricardo Ravelo sostuvo que la clase criminal reemplazó a la clase política en el país y que los gobiernos estatales ahora son “empresas criminales” al convertir las políticas públicas en “negocios privados”.

Al presentar el libro “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal” en el auditorio de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV Campus Mocambo, Ravelo Galó consideró que el crimen organizado financia las campañas políticas pese a que los partidos políticos reciben prerrogativas de los órganos electorales.

Además, el egresado de la Facultad de Comunicación de la UV señaló que el crimen organizado decide a quiénes se debe postular a cargos de elección popular.

“Aunque no nos quepa en la cabeza esta realidad, la tenemos que digerir y aceptar de que hoy en México o desde hace muchos años para ser exactos, no hay democracia, sino que lo que se ha instaurado, lo que se ha construido es una mafiocracia”, subrayó.

Ante catedráticos y alumnos de la Facico, el periodista especializado en seguridad estimó que el 90 por ciento de los municipios del país son gobernados por personajes ligados a una modalidad criminal.

Ricardo Ravelo ejemplificó que Guerrero es una entidad federativa donde existen 450 células criminales que tienen cooptado al estado y a los municipios, pues hay casos donde el alcalde es la cabeza, el jefe de la policía es el jefe de plaza de un cartel y los policías conviven con grupos de sicarios que operan en distintas demarcaciones guerrerenses.

Ravelo Galó manifestó que el alza que registran unos alimentos, como el aguacate o el limón, es consecuencia del cobro de piso que impone el crimen organizado a productores y comerciantes, cuyo incremento finalmente lo pagan los ciudadanos.

De igual forma, el escritor mencionó que la delincuencia se apoderó de carreteras para el robo al autotransporte.

Sobre la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el investigador señaló que la administración federal ha sido omisa en atacar a la “narcopolítica”, la cual engloba los vínculos de fiscales, policías, diputados, senadores, alcaldes y otras autoridades con organizaciones criminales.

“Él habla de atender causas, pero esas causas a las que él se refiere, desde mi punto de vista, son inverificables, la pobreza no es una causal que derive en crimen organizado; si bien es cierto que hay jóvenes que son enganchados y él echó a andar un programa que se llama ‘Jóvenes construyendo el futuro’ con una aportación de dinero, pero eso no ha impedido que el crimen organizado los enganche”, insistió.

Durante la presentación del libro, el egresado de la Facultad de Comunicación de la UV advirtió sobre el aumento del consumo del fentanilo en el país, droga que indicó que resulta “una poderosa adicción”, sin que se cuente con programas para combatir ese problema.

El autor de “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal” no descartó que la delincuencia organizada tenga una participación directa en las elecciones que se celebrarán el 2 de junio al igual como lo hizo en los comicios intermedios del 2021.

Al referirse a la continuidad que ofrece la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, Ricardo Ravelo aclaró que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ofrece planteamientos claros sobre qué hará en materia de seguridad en el caso de ganar la elección del 2 de junio.

Por último, Ravelo Galó afirmó que los mexicanos enfrentarán mayores riesgos mientras persista la impunidad en el país.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes