El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó que la Corte Internacional de Justicia (AMLO) haya rechazado dictar medidas cautelares para su demanda contra el Gobierno de Ecuador. Así como descartó entablara diálogo con la administración de Daniel Noboa hasta que no se disculpen por el asalto a la Embajada mexicana.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, se le cuestionó sobre el fallo anunciado horas antes por la Corte Internacional. Limitándose a responder que “son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada”.
Sobre cómo se protegerá la misión diplomática, expuso que “no tenemos mucha confianza, pero yo creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al Gobierno de Ecuador, pero sí al pueblo”. Insistiendo en que el problema no es con la ciudadanía.
También se le preguntó si, aún con esta primera decisión por parte de la Corte Internacional, espera que esta termine fallando a favor de México. “Yo pienso que sí y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”, dijo al refrendar la postura de su Gobierno ante la polémica.
AMLO rechaza propuesta de diálogo de Daniel Noboa
En ese sentido, el primer mandatario también rechazó la propuesta que hizo su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para entablar diálogo y poder buscar una solución al conflicto al margen del proceso penal internacional. Replicando que ya no son los tiempos en que se permitía humillar a México o a su Gobierno.
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte”, dijo López Obrador. Señalando que a Noboa tampoco le ha importado dar respuesta a las peticiones para cumplir con el asilo al ex vicepresidente Jorge Glas.
“Si, pues tampoco está contemplando para nosotros mantener relaciones, si no ofrecen una disculpa pública, primero. Segundo, que respeten el derecho de asilo. Tercero, que se comprometan a la no repetición”, dijo a manera de pliego petitorio para restablecer las relaciones entre México y Ecuador.
Finalmente, hizo hincapié en que, como cuarta petición, “que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier Gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador se le expulse de Naciones Unidas”. Si bien se ha pedido a la Corte Internacional que el Estado ecuatoriano sea suspendido de la organización hasta que se disculpe por el asalto.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios