Colectivos de personas desaparecidas solicitaron a los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, incluso a quienes contienden por la presidencia de la República, que atiendan a las víctimas y que presenten un plan de trabajo para atender la problemática de las desapariciones.
Al respecto, el representante de la Plataforma Nacional de Víctimas, Carlos Castro, consideró que los candidatos a la gubernatura no han hecho referencia a la problemática de las desapariciones en sus eventos o discursos.
«Está reunión es para recordarle a los candidatos porque no vemos que dimensionen el tema de los desaparecidos ni a nivel estatal ni a nivel nacional; están haciendo excusas, por ejemplo, de que es un tema muy delicado y que no lo quieren politizar, pero, en realidad, no quieren abordar los temas porque habrá muchos cuestionamientos», subrayó.
Castro dijo que las familias con víctimas de desaparición representan el grupo más sensible de la población no solo en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional, por lo que insistió en la necesidad de que les escuchen los candidatos a la gubernatura y a la presidencia de la República.
El representante de la Plataforma Nacional de Víctimas dijo que los integrantes de los colectivos de personas desaparecidas necesitan saber dónde están sus familiares.
Carlos Castro aclaró que no se trata de saludar o abrazar a las víctimas de los desaparecidos, sino que se trata de escuchar a madres que buscan a sus hijos o hijos que buscan a sus padres.
“Lo más grave es que ninguno se compromete, entonces el estar aquí es para pedirles que convoquen a todas las víctimas del país, que convoquen a los colectivos, que los escuchen, que no tengan temor si es que quieren hacer bien las cosas, que nos escuchen, que escuchen propuestas para que hagan un buen proyecto y se pueda localizar a nuestras familias”, insistió.
Por último, el activista reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a escuchar cada tres meses a las víctimas de desaparecidos, pero señaló que su gobierno fue pura simulación.
AVC
Comentarios