La candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle, sufrió este lunes para que los habitantes del municipio panista de La Perla ocuparan 248 sillas.
El equipo de la extitular de la Secretaría de Energía tuvo que recurrir al perifoneo, que durante casi una hora no tuvo eco entre las personas sentadas en los alrededores de la plaza, donde se llevó a cabo el mitin.
Por ello, los organizadores de Morena y del Partido Verde se desplegaron por el lugar para prometer a las personas que habría varios “regalos” por escuchar las propuestas de Nahle García.
Además, ante la escasa asistencia de los simpatizantes, el equipo de la candidata quitó las vallas metálicas que forman un camino hasta el templete y que restringen el acceso al mismo.
Aun así, a las 10:30 de la mañana, hora prevista para comenzar el mitin, había unas 20 personas ajenas a la militancia, por lo que el equipo de Nahle García comenzó a repartir mochilas, gorras, playeras, banderas, mandiles y congeladas.
Incluso, unos morenistas pagaron por toda su mercancía a una vendedora de algodones de azúcar con un costo de 20 pesos cada uno, para que los repartieran entre los asistentes.
Una funcionaria del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrió el área destinada para el mitin, siempre con marca personal de un organizador de Morena, quien minimizó el reparto de dádivas.
Desesperada, la animadora del evento insistió: “Se les está pidiendo por octava vez a los adultos mayores que pasen al frente”.
“No queremos que los empujen o los lastimen”, lo que provocó las risas de varios hombres de la tercera edad que estaban en el kiosco, porque “no había casi nadie”.
Cuando se dio el reparto de regalos, los organizadores exigieron a quienes los recibieron que se quedaran al final del mitin, por lo que varios de los asistentes se quedaron dormidos cuando Nahle usaba el micrófono.
Como si fuera un ritual que ha cumplido en 198 de los 212 mítines que tiene programados hasta el próximo viernes, uno por cada municipio de Veracruz, Nahle llegó con más de una hora de retraso.
“Aquí gobierna la derecha, el PAN”, mencionó Nahle al principio de los 44 minutos que duró su mensaje.
“En este momento he sido víctima de una campaña de discriminación terrible por mi origen, entonces, que porque tengo 38 años aquí y yo nací en otro lugar de la República”, recordó.
Nahle García, originaria de Zacatecas, enfatizó “qué tiene que los que nacieron aquí en Puebla son distintos, o los de Oaxaca”, preguntó, “pues no, nunca en Veracruz habíamos hecho esa discriminación”.
Habitantes de La Perla coincidieron de manera previa que Ruth García Meza, presidenta municipal de extracción panista, “ha hecho un buen trabajo y se acerca a la gente”.
Latinus
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios