Ciudadanos pueden organizarse para defender sus espacios propios, destacó la abogada Carla Luisa Escoffié Duarte al dictar la conferencia “Exilio, vivienda y ciudad” desde la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey recordó que las ciudades viven un continuo cambio, aunque es preciso determinar si va a cambiar “para bien o para mal”.
“Y ahí está la pregunta: de qué acciones políticas, sociales, académicas, culturales, podemos hacer que cambien para algo mejor o por lo menos que no empeoren”.
Entre estas políticas “para mal” destacó las disposiciones en la materia en el estado de Aguascalientes al emitir un código urbanístico y este dispuso la reducción de las áreas de donación (áreas verdes) por parte de los desarrolladores de fraccionamientos.
Otra situación que citó fue la defensa que organizaron los vecinos a favor del Parque Libertad de Monterrey, luego que las autoridades intentaron derribar dicho recinto para construir un nuevo hospital.
También puso de ejemplo el problema de los desalojos de La Floresta de Guadalajara, la gentrificación en la colonia Juárez de Ciudad de México, la resistencia de los universitarios en Tijuana,
Dentro de la conferencia, la ponente recomendó no estudiar de manera separada el tema de vivienda, ciudad y hábitat, sino en su conjunto con un enfoque de un solo fenómeno.
“Es importante voltear a ver como son las luchas en otros lados del país, para después plantear qué respuestas y enseñanzas podemos traer acá para responder las preguntas que tenemos en nuestro espacio local”.
AVC
Comentarios