El profesor pensionado por invalidez Juan Moctezuma López amenazó con prenderse fuego en la plaza Sebastián Lerdo al sentirse desesperado porque desde el año 2014, el gobierno del estado adeuda 400 mil pesos del Seguro Institucional, y ninguno de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, ni Miguel Ángel Yunes Linares y el Mandatario actual Cuitláhuac García Jiménez intentan pagar.

El profesor llegó a la plaza Lerdo con una garrafa que contiene gasolina, de ahí bebió y aseguró que se prendería fuego; lo que llamó la atención de los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que cuidan el palacio de gobierno, y a su vez llamaron a la dirección de Protección Civil municipal.

Al lugar arribaron también llegaron los funcionarios de la Dirección de Política Regional perteneciente a la subsecretaría de Gobierno, los cuales quitaron la garrafa al profesor pensionado por invalidez, para entregársela a los policías, con el propósito de evitar que el manifestante se hiciera daño.

“Estoy desesperado y para sorpresa de ellos lo voy a hacer, lamentablemente no lo haré aquí porque está muy vigilado, pero lo voy a hacer en un lugar público, ya está escrito” dijo Juan Moctezuma López con 53 años de edad.

Al continuar el manifestante dijo “Si no lo voy a hacer ahorita es porque me quitaron mi elemento básico, voy a quemarme nada más, es todo, lo digo en el sentido más simple que pueda utilizar: Es todo. No me gusta utilizar términos, en el diccionario lo que significa es inmolar. Es una acción necesaria, más no vale la pena, pero si es necesario”.

Al cuestionarle qué dice su familia, el manifestante respondió que el jueves los trajó a la plaza Lerdo para mostrarle el lugar dónde lucha para obtener el pago de 400 mil pesos, pero desconocen su decisión de inmolarse.

Posterior a responder a las preguntas de los reporteros, el hombre fue conducido a las oficinas de palacio de gobierno en donde será recibido por autoridades.

Por mencionar, el profesor realizó manifestaciones en enero, febrero; el 23 y 24 de abril realizó una huelga de hambre en plaza Lerdo; luego el 25 de abril se colocó unas cadenas en las muñecas para simbolizar que el gobierno de Veracruz “tiene encadenadas a las personas” al negarse a pagar el Seguro Institucional que asciende a 400 mil pesos.

El profesor pensionado dijo que por 17 años laboró en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Chiconquiaco, pero en el año 2011 fue sometido a una cirugía de columna vertebral, sin que su salud mejorara.

En el año 2014, el ISSSTE otorgó un dictamen médico por invalidez al profesor, así que tramitó ante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa el pago de un Seguro Institucional que asciende a 400 mil pesos.

Pero el exgobernador priísta Javier Duarte no cumplió con pagar el Seguro Institucional, y tampoco la siguiente administración estatal del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte afectó a los profesores pensionados por invalidez, porque su administración no pagó a las empresas Aseguradoras.

“Javier Duarte no hizo los pagos a la empresa Aseguradora a cargo de los maestros, desvió el dinero; y en la actualidad le dan prioridad a pagar a casos más especiales, pero yo llevo 10 años pidiendo los pagos” dijo Juan Moctezuma.

AVC

Conéctate con Formato7:

Orangután cura sus heridas con plantas medicinales