Ante la reunión que sostendrá esta día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, éste anunció que se trata de un encuentro importante para enfrentar el tema migratorio y alabó al actual mandatario del país colindante con México.
“Es digno representante de Guatemala”, expresó AMLO desde su conferencia mañanera que encabezó este viernes en Tapachula, Chiapas.
El político tabasqueño se congratuló de la decisión de los guatemaltecos, quienes eligieron a Arévalo como Presidente, y confirmó que el encuentro se realizará hoy en Tapachula, Chiapas, ciudad que hace frontera con Guatemala.
“Bernardo Arévalo es un gobernante muy sensible y digno representante de Guatemala. Le tenemos mucho respeto”, dijo sobre el mandatario guatemalteco, quien llegó a la silla presidencial desde enero de este año.
Desde el podio en Tapachula, dio a conocer que las buenas relaciones con Arévalo ayuda mucho a tener otros alcances a futuro con Guatemala.
López Obrador aseguró que hablarán de proyectos que abordarán de manera conjunta, entre los que destacan la migración y seguridad.
“Estoy seguro que estos proyectos van a tener continuidad”, insistió.
Respecto a los programas sociales, aseguró que se planea hablar de las ayudas económicas y mantener los apoyos en beneficio de las personas, para que no tengan que salir de sus sitios de origen.
Ambos mandatarios destacaron que su reunión tiene que ver con temas de migración y seguridad en las fronteras.
De acuerdo con entrevistas locales que le hicieron a Bernardo, se hablará sobre los operativos que se realizarán en la frontera, entre Chiapas y Guatemala, pero del lado guatemalteco
Se planea que sean implementados en regiones como: Huehuetenango, San Marcos y Petén, donde se establecerá una presencia más fuerte de autoridades con el fin de evitar presencia de grupos delictivos, quienes se dedican a todo tipo de tráfico de ilícitos.
A principios de este año, el titular del Ejecutivo aplaudió la decisión de los guatemaltecos, pues eligieron a Bernardo Arévalo como Presidente de ese país.
“Somos vecinos, amigos y estamos muy contentos”, declaró Andrés Manuel López Obrador sobre la llegada de Arévalo al poder el 15 de enero de este año.
Además, insistió que fue una buena decisión de forma general para un cambio en la región: “Los diputados que salían se tardaron, los que entraron también y se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia”.
Infobae
Comentarios