El clima en México este 2024 ha presentado condiciones extremas. Hasta ahora, el calor y las sequías han sido una constante, algo que se le puede atribuir al fenómeno de “El Niño”. Gracias a esto, las personas esperan la llegada de “La Niña” en los próximos meses, para revertir la situación y que haya lluvias abundantes.
“El Niño” y “La Niña” son fenómenos climáticos que se originan en el océano Pacífico e impactan en todo el mundo. Si bien parece que ambos están relacionados, no es así. Alejandro Jaramillo Moreno , investigador del Instituto de ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó que estos dos fenómenos no tienen una fluctuación perfecta y que pueden ocurrir uno sin la necesidad del otro. De hecho, por ejemplo, el año pasado fue solo de “El Niño” y los tres años anteriores fueron de “La Niña”.
De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas, El Niño se está debilitando, por lo que la temporada de calor extremo estaría cerca de concluir. Esto dejaría el mes de mayo con condiciones de clima “normales”.
“La Niña” en México este 2024
El Centro de Predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que existe un 49% de probabilidades de que el fenómeno de “ La Niña ” se desarrolle entre los meses de junio y agosto, aunque es imposible pronosticar su intensidad. Sin embargo, hay un 69% de probabilidades de que llegue en julio y septiembre, y el investigador Alejandro Jaramillo señala que se puede esperar una temporada “de moderada a fuerte”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este año podría haber más huracanes y ciclones a causa de “La Niña”, pero todo depende de la intensidad que tenga el fenómeno. Sin embargo, el especialista Jaramillo advierte que todavía existe la posibilidad de que La Niña no suceda y se mantengan condiciones de clima “normales” en el pacífico .
Por último, hay que recalcar que “La Niña” provoca situaciones diferentes en el norte y el centro de México a comparación del sur. Con este fenómeno se pueden esperar lluvias en el sur, suroeste y sureste, pero el norte del país se mantendría más seco.
ADN40
Comentarios