Este año, la gran mayoría de los casos presentes de COVID-19 se debieron a la variante JN.1. Sin embargo, otra descendiente de esta, llamada FLiRT (KP.2), alarma a los profesionales de la salud. Ahora, se registra en más de una cuarta parte de los casos registrados en Estados Unidos y preocupa por la rapidez de su extensión. ¿Cuáles son los síntomas de la variante FLiRT y cómo afecta al organismo?
Perteneciente al subgrupo de las variantes de COVID-19, según David Ho, un virólogo de la Universidad de Columbia, en contacto con el medio New York Times, se trata de una variante más contagiosa que la JN.1 y se espera que en EUA aumenten los casos en la temporada de verano, que comienza el 20 de junio de 2024. Cabe destacar que representa 1 de cada 4 infecciones en todo ese país, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El especialista destacó que, desde que finalizó la emergencia de salud pública en todo el mundo, cuentan con inconvenientes a la hora de detallar los datos de registro y también hay menos personas que se realizan la prueba de COVID-19.
Los síntomas que presenta la variante FLiRT (KP.2)
Hay conocimiento limitado respecto de cómo se propaga el virus. A pesar de este obstáculo, se pueden determinar los síntomas que presenta, los cuales son parecidos a los que se observaron en otras variantes y suelen aparecer entre dos y 14 días después de la infección. A continuación, los más comunes:
- Irritación de garganta
- Escurrimiento nasal
- Tos
- Dolor de cabeza y cuerpo
- Fiebre
- Congestión
- Fatiga
- Dificultad para respirar.
- Malestar gastrointestinal
Por otro lado, el profesional aclaró que, a diferencia del inicio de la pandemia, el 11 de marzo de 2020, hay menos pacientes que pierden el sentido del gusto y el olfato.
¿Qué es lupus, la enfermedad que presentan muchas jóvenes de México?
A su vez, los CDC recomiendan el uso de pruebas caseras para determinar la presencia de COVID-19. Las mismas se deben realizar desde el hogar, solo en caso de presentar síntomas, cinco días después de la exposición al virus.
Además, se pide que los ciudadanos utilicen cubrebocas en lugares públicos en caso de observar un aumento de los casos en sus respectivas ciudades, como así también recibir la vacuna COVID-19 actualizada .
ADN40
Comentarios