Una pareja de Cabo Bretón, en Nueva Escocia, Canadá, tuvo un curioso encuentro con un animal “desnudo” y rosado que se alimentaba de la comida para gatos que habían puesto en el patio trasero de su propiedad.
Al acercarse notaron que se trataba de un mapache con alopecia que buscaba comida. Cuando vieron su triste situación, el matrimonio decidió ayudarlo y contactaron con un centro de rehabilitación de animales silvestres para que pudieran protegerlo.
A pesar de que realizaron exámenes y distintas pruebas veterinarias, los especialistas del centro de rescate no pudieron identificar las causas de la alopecia del mapache, pero sospechan que se debe a una condición genética.
Jamie Forgeron, mujer que tuvo el primer encuentro con el mapache, declaró para el medio canadiense CBC que su esposo salió una noche para alimentar a los gatos cuando vio al animal que se escondía detrás de uno de sus generadores ubicados en la parte trasera de su hogar.
Al notar la presencia del hombre, el mapache salió corriendo y asustó a la pareja de Forgeron. Ambos sabían que debían ayudarlo, pues aunque no mostraba signos de estrés o angustia, se preocuparon de que pudiera estar enfermo o muriéndose de frío.
Contactaron a miembros de Hope for Wildlife (HFW), centro de rehabilitación de vida silvestre de Nueva Escocia, Canadá, para preguntar si lo podían recibir. Una vez tuvieron una respuesta positiva, el matrimonio puso manos a la obra e instaló una trampa.
Utilizaron comida para gatos como cebo y en un par de horas el animal cayó dentro de la jaula. “Estaba tan tranquilo como cualquier otra cosa. Parecía como si supiera que iba a recibir ayuda”, comentó Forgeron.
Una vez bajo la protección del HFW, sus cuidadores lo llamaron afectuosamente Rufus, como alusión a uno de los personajes de la serie animada Kim Possible.
Aunque en un principio creían que era macho, el personal se dio cuenta de que en realidad era hembra tras sedarlo para realizarle una serie de pruebas dermatológicas.
Según reportó la cadena canadiense, Hope Swinimer, fundadora del centro de rescate, aclaró que el animal goza de buena salud aunque le falte pelo, lo que podría deberse a una afección conocida como alopecia.
“Bajo una supervisión y buena dieta, es posible que le vuelva a crecer parte de su pelaje y que se le pueda liberar”, aseguró Swinimer.
A mediados de abril, encargados de las redes sociales del centro de rescate de vida silvestre compartieron en Facebook una actualización sobre el caso de Rufus.
Sus cuidadores celebraron que su “mapache calva” fue aceptada por los otros miembros de su especie que viven bajo la protección de la organización. “Supongo que si estás desnuda es bueno rodearse de muchos amigos peludos para que te mantengan abrigada durante las noches frías”, se lee en la publicación.
Informaron que los exámenes médicos no revelaron si su alopecia se debe a causas comunes como parásitos, infecciones o enfermedades autoinmunes y supusieron que fue provocada por una “posible condición genética”.
Aunque su futuro es incierto, los miembros de la organización se comprometieron en seguir investigando las opciones disponibles y solicitaron el apoyo de sus seguidores para continuar con la labor de rescate de vida silvestre mediante donaciones.
Seguidores de la cuenta de Facebook del refugio festejaron que Rufus fuera adoptada por un grupo de mapaches y agradecieron a los miembros del refugio por su incansable labor y compromiso con la vida salvaje.
Infobae
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios