El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó esta mañana a la ciudadanía respecto a los apagones que azotaron diversas regiones de la República mexicana el martes 7 y miércoles 8 de mayo, afirmando que es un problema transitorio y que “pronto se va a regularizar”.

Vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados.

Detalló que “ayer como lo mencionaste fueron tres cuatro estados y fue media hora porque se está controlando. El martes, como fue sorpresivo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema”.

El mandatario afirmó que en estos dos días anteriores hubo un aumento de mil megawatts adicionales en la red eléctrica por día. “Entonces, lo que se está haciendo con el Cenase es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si hoy habrá más apagones, se limitó a decir que “estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”.

Finalmente, recordó que solo la mitad de la generación de energía en el país corre a manos de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que la otra mitad corresponde a particulares, lo que requiere mayor diálogo para llegar a una solución.

Informó que antes de su sexenio CFE generaba únicamente el 38% de la energía, pero que para cuando cierre su gobierno, se generará entre 65% y 62% de la energía.

“Esto va a dar más garantía y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar. Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”, sentenció.

Aristegui Noticias

Conéctate con Formato7:

 

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla