El empleo formal en México tuvo el mejor abril del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador al sumar 84 mil 857 plazas en el cuarto mes de este año, cifra récord, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este lunes 6 de mayo.
En el ranking histórico, el dato de empleo formal en abril de 2024 es el cuarto mejor solo por debajo de 1998, 2002 y 2018.
A pesar del buen dato de abril, economistas observaron una desaceleración del empleo y anticipan que para lo que resta del año la creación de plazas perderá fuerza.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, expuso que la desaceleración de abril es consistente con los indicadores recientes y con la proyección de que la economía crecerá este año debajo de 2.5 por ciento, luego de que en 2023 avanzó 3.2 por ciento.
Empleo formal en México: ¿Cuántos puestos hay registrados en México?
Datos del IMSS muestran que al cierre de abril de 2024, se tienen registrados 22 millones 374 mil 202 puestos de trabajo, de los cuales, 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento son eventuales.
Con lo anterior, en 2024 se han creado 349 mil 816 puestos, de los cuales, 74.1 por ciento corresponde a empleos permanentes. La generación de empleos de enero a abril todavía no logra resarcir las 384 mil 882 plazas perdidas en diciembre pasado, resta un déficit de 35 mil 66 empleos.
En los últimos 12 meses se registró una creación de empleo de 553 mil 911 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a las 547 mil 232 plazas promedio de los diez años previos considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 2.5 por ciento.
Pierde ritmo
Ramírez expuso que el resultado de abril no es malo, únicamente para el mes, pero el acumulado cuatrimestral es inferior en 21.8 por ciento por ciento, respecto al año pasado, señal de desaceleración.
Si se observa el crecimiento en el sexenio, (desde el inicio de cada sexenio al mes 65 de su mandato) el empleo durante el sexenio actual ha crecido mucho menos que el sexenio de Peña Nieto, algo menos que el sexenio de Calderón y algo más que el sexenio de Fox, es decir, está en tercer lugar de los últimos cuatro sexenios.
Economistas de Citibanamex destacaron que en abril, el número de trabajadores afiliados al IMSS llegó a 22.4 millones, un aumento de 2.5 por ciento anual. Esta tasa implica un aumento desde el mes anterior (2.3 por ciento), pero ambas cifras se ubican por debajo del aumento promedio del año pasado de 3.6 por ciento.
“Anticipamos que el empleo continuará desacelerándose en lo que resta del año y que alcanzaría una tasa de crecimiento de 2.6 por ciento, desde el 3.6 por ciento de 2023, mientras que para el salario real prevemos un incremento de 3.7 por ciento, menor al 5.1 por ciento del año anterior”, proyectaron.
Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América, destacó que luego de que en abril se registró el segundo mejor mes en materia de empleo formal de los últimos 10 años, se espera cierta desaceleración.
“Para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el primer y tercer trimestre de cada año, pero nos arroja buenas señales de contratación”, recalcó.
Descartan mejora
En el país solo el 45 por ciento de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18 por ciento prevé reducirla, de acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.
“Seguramente en el segundo semestre va a agudizarse esa menor creación de empleos, porque la actividad económica muy probablemente desacelere en la segunda mitad del año, debido a que habrán terminado las campañas y habrán pasado las elecciones”, agregó Carlos Ramírez.
“Ya no habrá mayor gasto social. Ya no habrá mayor gasto en inversión y muy probablemente se note en creación de empleos”, enfatizó.
¿Qué sectores de la economía crearon más puestos de trabajo?
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado son el de la transporte y comunicaciones con 7 por ciento; construcción, con 5.2 por ciento, y comercio, con 3.5 por ciento. Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México, con aumentos anuales que superan el 5 por ciento.
Al cierre de abril 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 578 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 9.6 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.
Al 30 de abril de 2024 se tienen registrados ante el instituto un millón 73 mil 796 patrones que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.4 por ciento.
Al concluir el mes pasado se tenía un total de 261 mil 225 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, también conocido como la Modalidad 40.
El Financiero
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios