Guadalupe Lizárraga, escritora y periodista independiente, relacionó el homicidio de la periodista Miroslava Breach con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien hoy busca un escaño en el Senado de la República por Morena y aliados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lizárraga dio detalles de su nuevo libro titulado Reporte Miroslava, donde apunta las irregularidades en el homicidio de Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral se presentó como conductor de la investigación criminal por el homicidio de Miroslava Breach“, declaró.

“Él no era Ministerio Público, no tenía capacitación, no estaba entrenado para ello. La carpeta de investigación tenían candados de confidencialidad, ahí vemos todas las irregularidades, manipulaciones, fabricaciones que hicieron incluso de testigos protegidos”, indicó.

Hugo Schultz y Juan Carlos Moreno, dos casos de tortura de Javier Corral

La periodista independiente detalló las torturas que sufrió el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, con el objetivo de que vinculara al grupo delincuencial de Los Salazar, del cual habló Breach en sus columnas semanas antes como un grupo de narcopolíticos, con el homicidio de la periodista.

“En este libro mis hallazgos son estas manipulaciones, metieron mano en los testimonios de los testigos protegidos, de las declaraciones ministeriales de los testigos claves, además de las torturas de al menos 10 personas, en las que él participó con una tortura, sobre todo la de Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas. con una tortura psicológica, además de su esposa y sus dos hijos, quien uno de ellos fue detenido de manera arbitraria y otro hijo fue amenazado con fabricarle el delito de secuestro si no se incriminaba Schultz del homicidio”, indicó.

“Él (Corral) era el responsable de la investigación, pero él pidió a Hugo Amed Schultz, lo convocó en Palacio de Gobierno a las 18:00 h el 27 de mayo de 2017. Lo estuvo hostigando, acosándolo, y obtuvo el testimonio para que Schultz mencionara al grupo de Los Salazar”, explicó.

“Cuando pasó seis horas con el gobernador, incluso estaba el fiscal César Augusto Peniche y cinco agentes del Ministerio Público. Ese documento (la declaración de Schultz) lo modificaron para hacer una declaración ministerial que sirvió de incriminación para Schultz; modificaron también la hora del levantamiento de la declaración, pero también manipularon los hechos. Es un delito y lo estamos denunciando, no solamente lo hicieron con el exalcalde de Chínipas, sino que lo hicieron también con otras declaraciones”, resaltó.

Otro caso fue el de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias Larry, quien fue torturado enfrente de su esposa y sus dos hijos la Navidad de 2017.

“En el caso de Juan Carlos Moreno Ochoa Larry, que fue sentenciado a 50 años de prisión, fue torturado la noche del 24 de diciembre de 2017 frente a su esposa y sus dos hijos de 7 y 10 años”, manifestó.

“A Larry le quebraron la clavícula, quedó muy golpeado y la tortura era para que mencionara a Los Salazar también de haber sido los responsables del homicidio de Miroslava”, refirió.

Sin castigo a los verdaderos responsables del crimen contra Miroslava Breach

Lizárraga apuntó que a siete años del homicidio de la periodista Miroslava Breach, los verdaderos responsables del crimen siguen libres.

“Al fabricar culpables, al torturar y al manipular la información del crimen, lo que tenemos es que los verdaderos responsables de este homicidio todavía están impunes y todavía no se ha hecho justicia en el caso”, expresó.

Es precisamente eso lo más grave (que Corral quiera ser senador), porque se está encumbrando políticamente a una persona que ha cometido delitos serios, graves, como la tortura y la fabricación de culpables, que ha sido un patrón en México para simular que se resuelven los casos, más en este caso de que es una periodista. Todo esta sustentado, me lleve siete años en la investigación”, destacó.

“Hay una serie de irregularidades y violaciones en la investigación muy serias, muy graves (…) Esta investigación, este reporte no es un libro tradicional, sino un libro de consulta”, aseguró Lizárraga.

Alerta para Claudia Sheinbaum

Finalmente, la periodista Guadalupe Lizárraga detalló que este libro, Reporte Miroslava, es una alerta para la abanderada presidencial de la 4t, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre lo que podría representar la amenaza de Corral jurado.

Este libro es una alerta para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, porque es muy grave que una persona con esta trayectoria (Corral), que tiene no solamente estos torturados sino que también tiene 40 carpetas de investigación abiertas en su contra por torturas a exfuncionarios a la Administración anterior a la de él”, apuntó.

“Nosotros estamos contando al menos 50 torturas que pesan sobre el nombre de Javier Corral”, finalizó.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla