La refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará hoy con pruebas de producción de diésel ultra bajo azufre, anunció Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Confiando en que esto permitirá superar el millón de barriles de combustible al día, pero reconociendo que aún así faltará poco para lograr la autosuficiencia.
“El día de hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles producidos ultra bajo azufre producidos en Olmeca. En las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna”, dijo Romero al presentar un informe de Pemex en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Recalcando que la refinería Olmeca está totalmente construida, explicó que realizarán pruebas en sus 18 plantas comenzando con la de diésel. Este periodo de prueba consiste en llevar “algo así como un diesel crudo con mucho azufre” de la refinería de Madero, en Tamaulipas, a las instalaciones de Dos Bocas para refinarlo a ultra bajo azufre.
Contemplando el millón 248 mil barriles diarios producidos en el primer trimestre por las seis refinerías antiguas y Deer Park, Romero Oropeza proyecta que este año se logre un total de “un millón 452 porque la refinería Olmeca va a entrar en las próximas semanas a producción y van a ser 340 mil diarios, pero como no va ser todo el año, el promedio diario van a ser 177 (mil)”.
Coquizadora de Salina Cruz no estará lista para cierre del sexenio
Así, pronosticó una producción de un millón 228 mil barriles de gasolina, turbosina y diésel para el cierre del sexenio el 1 de octubre, contrastando que al inicio del era de apenas 304 mil barriles. Así como que, en materia de importaciones, “nosotros cuando nos vayamos habremos pasado de importar 927 (mil) a solo 85 mil”.
Debido a estos 85 mil barriles importados, el director de Pemex volvió a reconocer que no se logrará la autosuficiencia energética durante el sexenio de López Obrador. Atribuyéndole a que “no vamos a alcanzar a construir al 100 por ciento la coquizadora en Salina Cruz”, cuya producción equivaldrá a otros 74 mil barriles diarios.
Esto debido a que en septiembre próximo, último mes de la actual administración, la coquizadora que costará 3.5 millones de dólares apenas llegará un avance físico del 54 por ciento. Si bien la de Tula, cuyo costo ronda los 5.1 millones y producirá 80 mil barriles diarios, entrará en operaciones en julio.
Romero Oropeza aprovechó para volver a defender la construcción de Dos Bocas, realizada en cinco años con una inversión de 16.8 mil millones de dólares. Contrastando con otras ocho refinerías de similar capacidad en China, Kuwait, Irak, Egipto, Turquía e Indonesia cuya construcción promedió 10 años por 17.9 mil millones de dólares.
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios