Los grupos criminales que buscan el control territorial asesinan a Niños, Niñas y Adolescente en una demostración de poder impune y generar “terror” en las familias al hacer uso de la violencia “extrema”, lo cual es posible con la complicidad de grupos de poder político, policías y militares, señaló el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, Juan Martín Pérez García.

A propósito del 30 de abril, el defensor de los derechos humanos de las infancias recordó que 1 de cada 3 habitantes son menores de edad, y es una oportunidad para recordar que los niños y niñas son personas con derechos propios.

Juan Martín hizo un llamado a las y los ciudadanos para que hagan conciencia de la fragilidad que tienen los niños, niñas y adolescentes en esta guerra que se vive en México.

“Puede ser tu hija o tu hijo, es duro plantearlo así, pero nadie está a salvo cuando la impunidad está garantizada para los criminales, cuando los funcionarios corruptos se siguen enriqueciendo con esta guerra de miles de millones de dólares de presupuesto público sin que cambie la realidad”.

Señaló que México no debe aceptar, ni normalizar y menos naturalizar los asesinatos de niños, niñas y adolescentes y sus muertes deben investigarse para llevar a los responsables ante la justicia.

“Si justificamos la impunidad, la falta de investigación, la revictimización bajo la tranquilidad de que solo asesinan a personas malas, esto es algo que se revierte contra nosotros y lo vemos con 100 muertes diarias en el país y 7 homicidios a diario de niños y niñas”.

En la guerra contra el crimen organizado iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa que fue reforzada con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicó la aparición de violencia extrema contra niños, niñas y adolescentes y sus familias, refirió.

“Ya no hay límite de clases sociales, géneros, se asesina a cualquier persona que no es útil o representa obstáculo para grupos criminales en la obtención del territorio. Por ello cuando hay asesinatos de familias en los que se pierden las vidas niños, niñas y adolescentes, no deben quedar impunes”.

Al militarizar al país, la delincuencia acrecentó sus redes y conformó más grupos criminales para operar de manera territorial en los estados de la República Mexicana, señaló Juan Martín.

Es así cómo la mafia comienza a especializarse en diversos delitos que van desde la extorsión, secuestro, huachicol, tráfico de sustancias,y sicariato con el fin de obtener ingresos, detalló.

“Desde hace 16 años se decidió militarizar la seguridad pública, esto ha forzado que grupos criminales se armen, generen ejércitos privados y estamos en etapa de guerra fracasada en la que se han construido estructuras de grupos criminales armados que operan de manera territorial”.

En esta reconfiguración de los carteles, en cualquiera de las formas de obtener de dinero y mantener el control del territorio cuentan con la complicidad de gobiernos, militares, policías estatales y locales, afirmó.

“La triada son: las redes de complicidad criminal con funcionarios públicos de todas las órdenes de gobierno y las fuerzas de seguridad incluida los militares, porque no es posible entender el nivel de violencia e impunidad sin la participación activa de funcionarios públicos y fuerzas de seguridad activas y militares corruptos” afirmó.

Las cifras negras para Veracruz

En una información recopilada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de enero de 2015 a agosto de 2023 se registraron 453 homicidios dolosos en el estado de Veracruz.

Las cifras indican que fueron asesinados 317 niños y 118 niñas en el periodo de enero de 2015 a agosto del año 2023.

Desde diciembre de 2018 hasta julio de 2023, un total de mil 993 menores han sido víctimas de lesiones dolosas en el país.

Del 2018 hasta el año 2023, se contabilizaron 4 mil 290 delitos cometidos contra personas de cero a 17 años en Veracruz

De manera reciente, el miércoles 03 de abril del 2024 fueron asesinados a balazos los tres integrantes de una familia en el municipio de San Andrés Tuxtla, en la entidad veracruzana.

Los criminales dispararon y acabaron con la vida de la madre identificada como Bertha N y sus dos hijos Claudia de 16 e Iván de 12 años.

En este ataque resultaron lesionados, su esposo Felipe N, de 59 años y una tercera hija identificada como Matilde, de 9 años de edad, quienes fueron trasladados graves a un hospital local.

En la madrugada del viernes 23 de febrero del 2024 en el municipio de Acultzingo ubicado en la región de las altas montañas en Veracruz, fueron asesinados a balazos los 7 integrantes de una familia, entre ellos un menor de 16 años.

El múltiple homicidio fue cuando hombres armados llegaron a la casa de la familia y les dispararon en repetidas ocasiones.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Nahle: leer y mentir; a Pepe le faltó “punch” para noquear