Las intoxicaciones por el uso de agroquímicos en plantíos de papa y maíz, obligaron a algunas familias de la comunidad Los Pescados municipio de Perote a hacer la conversión a producir alimentos con técnicas agroecológicas libres de pesticidas.

El originario de Los Pescados -localidad situada en la parte baja del parque nacional Cofre de Perote-Saúl Pérez Salazar refirió que forma parte de una familia dedicada a producir papa, y no recuerda con exactitud cuántos años tenía la primera vez que sufrió una intoxicación a causa del uso de agroquímicos en los sembradíos.

Luego, Saúl fue testigo de cómo su padre y otros familiares vomitaban, presentaban dolor de estómago, de cabeza y ardor de piel, aunque no tenían la certeza de qué lo había provocado, un médico confirmó sus sospechas, se habían intoxicado con agroquímicos, pesticidas y fertilizantes que utilizaban para la producción de papa.

“Hicimos la reconversión porque nos intoxicamos mi papá y yo, en mi caso me intoxiqué cuatro veces, son diferentes las intoxicaciones mareos, vómito, diarrea, dolor de cabeza, ardor en la piel, y nos pusimos a platicar con los adultos mayores de mi familia, de cómo sembraban antes sin el uso de agroquímicos” expuso.

Al sostener una plática con los adultos mayores de su familia sumado a la asesoría técnica de ingenieros agrónomos de la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la secretaría de Bienestar, los Pérez Salazar hicieron la reconversión a técnicas agroecológicas para sembrar sin el uso de agroquímicos.

En los últimos años, la familia de Saúl no sólo siembra papa y maíz, sino que amplió la variedad a chícharo, haba, cebolla, betabel y hierbas que incorpora al mercado a través de la Asociación Civil “Piscando” ubicada en la localidad de Rancho Viejo municipio de Tlalnelhuayocan, y la Unión de Cooperativas Agroecológicas “De La Montaña”.

Pérez Salazar comenzó a informarse de qué es la Agroecología, ahora lo sabe y lo practica “es cultivar sin usar productos agrotóxicos; la Agroecología abarca desde la unidad de la familia, la comunidad, y ámbito social, nos hace más sociable”.

Al mostrar las cebollas, papas, zahorias y cilantro sembrado en tierras de la comunidad Los Pescados, Saúl asegura que son alimentos sanos, libres de químicos, que no dañan la salud de los humanos al hacerlos crecer con bioinsumos fabricados con materiales orgánicos de la región.

“Técnicos nos enseñan a preparar los bioinsumos a base de materiales de la región para abaratar el costo de producción, y no depender de tiendas de agroquímicos, no compramos

fertilizantes elaborados líquidos que intoxican; hacemos agroecología con estiércol de los animales, desechos de la cocina” dijo.

Saúl aseguró que su familia sólo consume alimentos libres de agroquímicos, y han notado mejoría en su salud, y un mal que dejaron de padecer fue el dolor de cabeza que presentaban de manera constante.

Para adquirir los alimentos libres de agroquímicos, los interesados pueden llamar a los números de teléfonos 2283353799 y al 5581801974 o localizar el sitio en redes sociales “De la montaña cooperativa” y en Instagram @delamontana.coop

Saúl Pérez Salazar fue entrevistado en el edificio de la Universidad Intercultural Veracruzana ubicado en la calle Sebastián Camacho colonia centro de Xalapa, donde se realizó el “Encuentro Agroecológico” organizado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la secretaría de Bienestar.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder