El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se deben editar las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de ser publicadas en redes sociales. Determinación que el primer mandatario ironizó con un “suicídate y luego hablamos”, además de apelar a fallos previos que le permiten continuar con estos actos.
Durante su mañanera de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que preside la consejera Claudia Zavala, ante lo cual ironizó que “no, pues cómo. ¿De veras? Pues sólo por telepatía”. Argumentando que no se pueden saber los temas que se le preguntarán durante las conferencias.
Dado que el fallo va dirigido específicamente a Jesús Ramírez, vocero presidencial y coordinador general de comunicación social, este acotó que no se pueden realizar estas ediciones de manera preventiva. “No se pueden editar, se editan cuando se queja un partido o algún actor político”, fue su señalamiento.
Tribunal Electoral ya resolvió sobre mañaneras, replica AMLO
Aunado a esto, el presidente López Obrador también se amparó en el fallo que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apenas la semana pasada respecto a que podía continuar realizando sus mañaneras durante el mes que resta de las campañas previo a los comicios del próximo 2 de junio.
“Sí podemos informar a la gente sobre cuestiones políticas, ya resolvieron que es parte de nuestra función y de nuestro derecho de libre manifestación de ideas. No puede haber censura, no nos pueden callar”, dijo al reconocer las limitantes de no poder hacer llamados a votar por un partido o candidatos en específico, a la vez que aseguró no haberlo hecho.
Tanto el jefe del Ejecutivo federal como su vocero añadieron que esta decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aún debe ser ratificada por el mismo Tribunal Electoral. Por lo que aún cabe la posibilidad en que no deban llevarse a cabo la medida de editar las mañaneras antes de ser difundidas en las plataformas de redes sociales.
Reporte Indigo
Comentarios