En el segundo debate presidencial, la candidata morenista Claudia Sheinbaum aseguró que durante su gobierno se reconstruyeron 25 mil viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, más de 2 mil de las que resultaron afectadas según datos de la Comisión para la Reconstrucción.

“Hay que agregar a las 100 mil acciones de vivienda que hicimos durante nuestro gobierno, 25 mil viviendas que fueron reconstruidas después de que no hubo reconstrucción (durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera)”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Tras el sismo, Mancera estuvo seis meses como jefe de Gobierno de la Ciudad de México antes de pedir licencia, en marzo de 2018, para contender en las elecciones de ese año como senador.

En 2022, la Comisión para la Reconstrucción anunció que las viviendas dañadas por el sismo de 2017 fueron 22 mil 187, cifra menor a la que Claudia Sheinbaum mencionó de 25 mil.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Comisión para la Reconstrucción fechada del pasado 11 de abril, hasta hace dos semanas se habían entregado 17 mil 238 viviendas y cuatro mil 96 más están en proceso de obra, lo que representan 21 mil 334 viviendas, también una cifra menor de reconstrucción a la dicha por la exjefa de Gobierno capitalino en el segundo debate presidencial.

Durante el debate, Xóchitl Gálvez cuestionó a la morenista sobre la caída de la Línea 12 y la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen en el sismo de 2017.

Ante ello, Sheinbaum criticó a la opositora por “lucrar con las tragedias”, sonrió de una forma burlona y aseguró que dichos temas ya han sido aclarados.

Llatinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Nahle: leer y mentir; a Pepe le faltó “punch” para noquear