La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca la liberación de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, luego de que fuera arrestado en una invasión con violencia dentro de la embajada de México en Quito.

Así lo informó la canciller Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, luego de que recibió una carta del político ecuatoriano enviada desde prisión en la que acusa ser un perseguido político.

«Recibimos la carta desde la prisión, estamos acudiendo a instancias, una de ellas el consejo de derechos humanos, estamos viendo lo de la convención de Caracas es nuestro derecho que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto», explicó.
La gestión diplomática de México para liberar a quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa y Lenin Moreno obedece a motivos de salud, según la diplomática.

«En este momento preocupados por su salud, apoyo de terceras embajadas, Suiza, la Nunciatura, que se han ofrecido en apoyar, ver, visitar a Jorge Glas y hacer para que los entreguen», reconoció.

Recordemos que tras la irrupción de policías armados en la sede diplomática de México, el 5 de abril, el Presidente ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador así como presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Estamos haciendo ante instancias de convención de Caracas, son instancias interamericanas, estamos concentrados en la CIJ que solamente ve el caso de la violación de nuestras dependencias porque audiencia el 30 de abril», adelantó.

Además, durante una sesión especial de la Celac convocada por la presidenta de Honduras Xiomara Castro, López Obrador llamó a los países miembros a respaldar el proceso legal en favor de México.

«Estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ, que debo decir nos han atendido rápidamente u nos han dado audiencia rápidamente. Hacer análisis para acelerar que nos entreguen a (Jorge) Glas», comentó la titular de SRE.

Por último, Alicia Bárcena sostuvo su postura de no negociar nada directamente con el gobierno de Daniel Noboa, quien ya invitó a su homólogo mexicano a «comer ceviche y tacos» para abordar el tema.

«Con el gobierno de Ecuador ninguno», contestó Alicia Bárcena a la respuesta de si ha tenido contacto con el país centroamericano.

Hasta el momento, Honduras y Venezuela cerraron sus edificios diplomáticos en Ecuador como respaldo a México, además Nicaragua cortó relaciones diplomáticas con el país en el mismo sentido.

Milenio

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación