“Este país necesita una derecha sólida”
Epigmenio Ibarra
Conocí al joven Dante Delgado Rannauro cuando se desempeñaba como delegado estatal del Instituto Juvenil Veracruzano (INJUVER) en sus oficinas del edificio Estela donde, a petición de el amigo, redacté dos que tres boletines para los tres impresos diarios que circulaban en Xalapa, con la finalidad de difundir las actividades de la delegación a cargo de Dante.
Si era un joven brillante, con capacidad de liderazgo, muy diferente a los porros universitarios que en esos tiempos dominaban el escenario político juvenil. Y desde aquel tiempo Dante ya tenía un vínculo con don Fernando Gutiérrez Barrios, el abogado militar veracruzano que trabajaba para la Dirección de la Federal de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación, primero como comandante y luego como titular, desde donde prestó sus valiosos servicios a la nación en cuando menos veinte años, con ejemplar lealtad a la patria.
En 1986 Gutiérrez Barrios vino como candidato del PRI al gobierno del estado cuando Dante, en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes se desempeñaba como presidente del CDE del PRI, que ni mandado a hacer. El político cordobés tenía cuerda suficiente para desempeñar el cargo de presidente estatal del PRI y Coordinador General de la campaña al gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios, lo que hizo con eficiencia para arrancar el nuevo gobierno como Secretario General de Gobierno y de ahí, una de las flechas que lanzaba permanentemente le llegó a la luna y se quedó como Gobernador por cuatro años para terminar esa administración. Al concluir su mandato Dante intentó incorporarse al gobierno federal que acababa de arribar al poder con Ernesto Zedillo al frente pero solo consiguió la Procuraduría Agraria. Más tarde cuando el conflicto del levantamiento armado en Chiapas se recrudeció, el presidente Zedillo ordenó a casi todos los titulares de las dependencias de su gobierno coordinarse con Dante Delgado para establecerse en la zona del conflicto, atender las demandas de los alzadosy poner fin a ese problema.
En una de las primeras reuniones de gabinete que se organizaron para analizar el avance de la solución del conflicto en Chiapas, Dante se hizo de palabras con el presidente Zedillo a quien le entregó el cargo y, poniendo la dignidad por delante, abandonó la Reunión, el cargo y la relación con el presidente consciente de las consecuencias que le acarrearía ese desplante.
Zedillo ordenó encarcelar a Dante y junto con quien fuera su Secretario de Finanzas, don Gerardo Poo Ulibarri y su Secretario de Desarrollo Social y Urbano, Porfirio Serrano Amador, fueron encarcelados por dos años como culpables de delitos cometidos durante los cuatro años de gobierno, que no se cometieron, pero si levantaron la indignación ciudadana pues a Dante el pueblo de Veracruz le reconocía su trabajo y el gran esfuerzo que realizó como gobernante para transformar a Veracruz. Los primeros días de encierro a Pacho Viejo, el penal donde se encontraba Dante y compañía, llegaban carros con personas que protestaban por lo que ellos consideraban una arbitrariedad cometida por el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León. Y dos años después cuando dejaron en libertad a Dante, prometió realizar un recorrido por el estado para agradecer personalmente el apoyo recibido por los ciudadanos.
Hoy, de los veracruzanos en edad de votar solo los de 60 años en adelante deben recordar este pasaje de la vida política estatal, es decir a pocos les debe decir algo el nombre de Dante Delgado, pero a esos pocos lo que les viene a la mente es que al final Dante no supo honrar su palabra de recorrer el estado para agradecer el apoyo de los veracruzanos a su persona. Esto lo saco a colación porque he visto los espectaculares con la foto de su hijo, candidato al Senado de la República por MC, y le pregunto a mis sobrinos que estan en edad de votar si el nombre de ese candidato les dice algo y responden que no. Lástima, el capital político de Dante en Veracruz, se esfumó.
Zaldivar-Máynez, los repugnantes
Luego de que el ministro en retiro Arturo Zaldívar informara que buscará juicio político contra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Álvarez Máynez respaldó a la jurista. Durante la firma del pacto por una revolución sostenible de WRI México, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dijo que defenderá a la SCJN porque no es un asunto de persona sino de instituciones.
“Arturo Zaldívar está muy extraviado. La ministra Norma Piña tiene todo mi respaldo. Y vamos a defender a la Corte. No es un asunto de personas, sino de instituciones. Y lo que está haciendo el ministro Zaldívar es vergonzoso, es ensuciar, agredir, golpetear a una institución fundamental para México”, resaltó.
El candidato emecista enfatizó que el ministro en retiro tiene un interés mezquino electoral ya que busca puestos de poder para seguir manteniendo los privilegios a los que se acostumbró.
“Él está en un interés mezquino electoral. Él quiere ser fiscal. Desde hace mucho tiempo, desde que era ministro, él quiere ser fiscal, ser secretario de Gobernación. Quiere hueso, quiere impunidad, quiere preservar un régimen de privilegios al que se acostumbró. Y creo que está extraviado el ministro Zaldívar. No es por ahí. Y no va a pasar, porque la ministra Piña va a tener una fuerza política congruente que la defienda”, explicó.
Para finalizar, el aspirante presidencial dijo que el ministro en retiro pudo pasar a la historia por su gestión en la SCJN, pero se volvió un vulgar ambicioso.
“Se volvió un vulgar ambicioso y lo lamento mucho porque tenía todo para trascender a la historia como un gran ministro, generó criterios, generó sentencias, generó una escuela que la verdad nos inspiró a muchos jóvenes en su momento y pues sí, fue la ambición la verdad lo que lo llevó a este tema”.
Carta del IPAX a Pepe Yunes
Son muchas las cartas que llegan a diario a mi correo relacionadas con el proceso electoral, pero más bien con la postura de los trabajadores burócratas que se dicen estar cansados de ser humillados, maltratados, por quienes son sus jefes, los morenistas que de suerte llegaron al poder y se dieron a la tarea de corromperse y maltratar al personal en una conducta propia de desentendidos sociales. Esta que les comparto hoy es un claro reflejo de lo que está viviendo la burocracia, los trabajadores al servicio del estado, veracruzanos quienes como millones de mexicanos votaron por los candidatos de Morena y se arrepintieron.
“Lic. José Francisco Yunes Zorrilla. Candidato a Gobernador de Veracruz.”
“Hombres y mujeres que formamos las filas del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz, acudimos por medio de este ocurso para manifestar lo siguiente: Hemos hecho patente nuestro apoyo a su candidatura, respaldamos su proyecto y nos unimos para emitir nuestro voto a favor del partido que representa.”
“Estamos cansados, alicaídos, por no haber visto en seis años que duró esta administración, el apoyo que nos ofreció Cuitláhuac García Jiménez. Todo lo contrario, pues al imponernos a Héctor Manuel Riveros Hernández como comisionado, permitió que destrozara el instituto, se enriqueció desmesuradamente, bien dicen que “el poder en manos de ignorantes es un peligro”.
“Sabemos que el comisionado por su rapaz inteligencia provocó muertes en pandemia de algunos compañeros, solo basta con pedir información veraz y sabrá que por culpa de este sujeto las muertes en pandemia se hicieron presentes en nuestro gremio, además el nepotismo está a todo lo que da, la ignorancia de los gerentes es notoria, tenemos a un sujeto inepto como muchos del gabinete, hablamos de Adrián Soto, un pseudo licenciado, que solo obedece órdenes del comisionado sin criterio alguno, un gerente de supervisión y control a modo venido de la nada, una gerente jurídica usurpadora que jamás se ha parado en un juzgado pero que es títere del comisionado pues su nulo criterio y escasez de conocimiento jurídico solo sirve como sierva del comisionado, para inventar faltas administrativas a los compañeros y así correrlos; está una gerente de administración que aparte de su ignorancia en la administración pública, cuenta con una soberbia tal que no reconoce que todo lo está haciendo mal en contubernio con el comisionado; y para rematar hay una gerente de comercialización que sigue perdiendo servicios, usuarios de muchos años y de quienes entraba una buena cantidad a las arcas del instituto y sin embargo, el pastas la sigue manteniendo en su cargo; Corrupción total de desvíos de recursos, compras sin cumplir los requisitos legales de licitaciones; licitaciones consolidadas amañadas con SEFIPLAN; compra de chalecos a un precio inflado con proveedores a modo y algunos por cierto caducos, además que el comisionado crea compromisos al grado de tener en la nómina a la hija de uno de sus proveedores que le generan buena ganancia $; renta de vehículos cuyos dos proveedores dan moches al comisionado; pagos exorbitantes en alimentos cuyo proveedor es su primo hermano y quién también le da moche $$; y así un sin fin de corruptelas en IPAX, por eso es que le solicitamos, que por su conducto y por tratarse de delitos oficiosos se HAGA LA DENUNCIA FORMAL ante las autoridades respectivas por el enriquecimiento ilícito del señor HÉCTOR MANUEL XXX, de quien sabemos que ha involucrado a su esposa como prestanombre y a sus hijos para obtener y disfrazar sus actos ilícitos.”
“Nosotros somos tropa! Estamos amarrados, amenazados por este sujeto apodado “el pastas” o sea el comisionado, quién nos obliga a ir a mitines de
ROCÍO NAHLE, obligandonos a esperar el tiempo que ellos quieren para pagarnos lo que por derecho nos corresponde. Queremos se haga justicia. Que no se solape al pastas, que no queden impunes sus delitos, que busquen los antecedentes criminales de este señor, vivimos con miedo y con la incertidumbre que nos ha sembrado de que en cualquier momento nos cambia de jurisdicción alejándonos de nuestra familias, y obligandonos a renunciar sin un finiquito digno.”
“Pedimos que el pastas pague sus crímenes, asi como los gerentes a modo que le han ayudado a saquear al IPAX.”
“Pedimos su intervención y apoyo. Xalapa Ver. abril 8/2024.”
“Personal operativo y administrativo de IPAX.”
Reflexión
¿Qué quién es el responsable de la pésima imagen que tiene el gobierno de Cuitláhuac García, por lo que ya está inscrito en la historia como el peor de todos los tiempos?… obviamente, su director de comunicación quien no entiende que el daño fue tan severo que alcanza a la candidata Rocío Nahle.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios