“Ahora resulta que el impoluto Arturo Zaldívar es una vulgar rata”
Yo
A diferencia de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, que muestra más preocupación por asuntos relacionados con la Secretaría de Energía, con la malograda construcción de la refinería de Dos Bocas, con los negocios en los que tiene metida a toda la familia, el de la coalición “Corazón Fuerte por México”, José Francisco Yunes Zorrilla trabaja sin descanso a lo largo y ancho del territorio veracruzano, difundiendo sus propuestas que, convertidas en programas de gobierno, darán solución a los problemas más graves de los veracruzanos, sus queridos paisanos.
Sabemos porque lo hemos padecido en carne propia, que la estrategia de seguridad de MORENA en #Veracruz, fracasó. Los veracruzanos queremos un Veracruz pacífico, donde cada uno de nosotros viva sin temor, libre de la sombra de la violencia y la criminalidad. Con un gobernador de verdad, coordinaremos un esfuerzo sin precedentes entre las instituciones de seguridad y la sociedad veracruzana, tejiendo lazos de confianza y cooperación entre ciudadanos y fuerzas del orden. Juntos, recuperamos la tranquilidad de Veracruz.
¿Cómo? Pepe Yunes propone la 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 (𝐂𝐈𝐒𝐂)
Y explica: “Unimos fuerzas para tu protección. Crearemos el Centro Integral de Seguridad Ciudadana, una iniciativa pionera que congrega a los tres poderes del Estado, la comunidad empresarial y la sociedad civil. Esta alianza estratégica garantizará una participación directa en la toma de decisiones y ofrecerá transparencia total sobre los progresos en la lucha contra el crimen. Juntos, haremos de Veracruz un estado más seguro.”
Otra propuesta es la llamada; 𝐅𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐚𝐫𝐞𝐚 «𝐄𝐬𝐜𝐮𝐝𝐨 𝐕𝐞𝐫𝐚𝐜𝐫𝐮𝐳𝐚𝐧𝐨» 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐱𝐭𝐨𝐫𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
El candidato nos la comenta: “Para combatir delitos como la extorsión y el cobro de piso, lanzaremos la Fuerza de Tarea «Escudo Veracruzano». Este grupo de élite se especializará en monitorear las actividades del crimen organizado, utilizando tecnología de vanguardia como cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, drones para monitoreo de áreas difíciles para desmantelar estas redes y recuperar los territorios gobernados por el crimen.
Mi compromiso es restaurar la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos, asegurando la paz para nuestras familias.”
Y también, en este renglón de la seguridad, propone la creación de un; 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐲 𝐏𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝟓
Este funcionará así: “El C5 abrirá sus puertas para convertirlo en un santuario dedicado a la seguridad y el bienestar de las mujeres. Este centro ofrecerá protección, asesoría legal y atención psicológica las 24 horas, todos los días. Nuestro objetivo -reitera Pepe- es garantizar un ambiente de respeto y seguridad para todas las mujeres en Veracruz, brindándoles el apoyo necesario para vivir libres de violencia y miedo.”
¿Habían escuchado algo así, habían tenido la oportunidad de escuchar soluciones concretas a problemas tan graves como es la inseguridad?, no. Insistimos, Pepe Yunes, el candidato de las organizaciones civiles veracruzanas y de los partidos PAN-PRI-PRD, las promueve, no promete combatir el problema dice cómo y lo hace así porque conoce a fondo el estado, ha convivido mucho tiempo con sus queridos paisanos veracruzanos, sabe qué hace falta en cada rincón del estado para revertir la inseguridad, la miseria, la falta de medicamentos, la injusticia.
¿Qué qué hace Polo Deschamps, el otro candidato pero de Movimiento Ciudadano?, nada, su papel es únicamente de esquirol, de sumar los votos que pueda para dos fines: bajarle votación a Pepe Yunes y sumar lo que se pueda para que MC, el partido de Dante Delgado, no pierda el registro.
No al clientelismo y la manipulación
En el mensaje que los obispos de México enviaron a la feligresía al final de su Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, el pasado doce de abril, se pronunciaron por: ¡Participar votando que es una misión que nos toca a todos!” dicen los obispos, al tiempo que invitan a lograr que ese voto “razonado y responsable sea escuchado y respetado”.
Una prerrogativa necesaria ante la situación de violencia que “causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte”.
Piden campañas limpias, libres y austeras
“Percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades. Y ante las próximas elecciones, no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no faltan el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”
Construir la paz es la urgencia de México
Ser constructores de paz, desde los ciudadanos hasta las instituciones, es para los obispos mexicanos la principal contribución de “amor por México” que debe conducir a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vive el país. De allí, el llamado a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individualistas.
Un momento de la Asamblea Plenaria del episcopado mexicano
“Por eso los Obispos de México hacemos un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para que se unan a los trabajos que se han venido realizando en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que han dado como fruto la “Agenda Nacional por la Paz”, se lee en el documento.
Una agenda que, a decir de los prelados, propone “un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”
Un México en paz, una Iglesia más sinodal
Al concluir su mensaje, la CEM pide a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México la reconciliación y unión de la nación. “Nos conceda unas elecciones pacíficas, un buen gobierno, un México en paz y una Iglesia más sinodal, orante y servidora. ¡Amar a México hoy es orar más, participar votando y construir la paz!
Reflexión
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia, (Otro esquirol de MC) respaldó la investigación contra el ministro en retiro Arturo Záldivar Lelo de Larrea, por atentar contra la independencia judicial y actos de corrupción. Es un “respaldito” porque carece de peso político pero vale.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios