Insistiendo en que Ecuador debe ser suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a la Embajada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que esta sanción no debería poder evitarse con solo dar su aval para el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas.

“Hay que esperar que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre nuestra demanda y tiene razón el señor Guterres, secretario general de Naciones Unidas, cuando esto corresponde decidirlo también desde luego a los Estados miembro”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes sobre la demanda presentada ayer.

Si bien se pide suspender a Ecuador hasta que no ofrezca disculpas y llegue acuerdos de reparación del daño, “lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”.

AMLO vuelve a defender asilo a ex vicepresidente ecuatoriano

A la par de este reclamo, el primer mandatario volvió a reivindicar que tanto el exvicepresidente Glas, actualmente detenido por las autoridades ecuatorianas, tiene derecho a solicitar asilo político como el Estado mexicano puede otorgárselo. Aprovechando para apuntar que este tema no influye en la decisión de la demanda.

“Acerca del asilo, eso lo tiene que resolver también el Tribunal Internacional. Pero no es: nos envían en calidad de asilado al vicepresidente, como lo estábamos solicitando, y ya lo otro se olvidó, no”, acotó López Obrador sobre esta polémica al pronunciarse en favor de que Ecuador reciba la sanción solicitada por México.

Además de este recurso ante la Corte Internacional y la ONU, también señaló que el lunes habrá una conferencia virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). “Vamos a participar y están confirmando algunos mandatarios para participar, sobre este tema”, dijo al agradecer el respaldo a México.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación