Rusia condenó este lunes la irrupción de agentes ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril y dijo estar “extremadamente preocupada” por la violación a las misiones diplomáticas.

La embajada de Rusia en México indicó en un mensaje en su cuenta de X que el Ministerio de Exteriores de Rusia le trasmitió al embajador de Ecuador en Moscú, Juan Fernando Holguín Flores, “su extrema preocupación” y lamentó que en el incidente “resultarán lesionados diplomáticos mexicanos“.

“Rusia transmite extrema preocupación (…) consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional. En ese sentido, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, bajo un pretexto u otro, de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, ya sea en Estados Unidos, Oriente Medio o Latinoamérica”, se lee en el mensaje.

Rusia señaló que está a favor de que Latinoamérica “siga siendo una zona de paz” e indicó que espera que se mantengan relaciones “no conflictivas” entre las dos naciones.

“Expresamos nuestra esperanza para que los amigos latinoamericanos eviten acciones que puedan traer discordia a las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y cooperación y encuentren una salida mutuamente aceptable a la situación actual”.

El viernes miembros de la policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para aprehender a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la sede diplomática.

El sábado también Nicaragua rompió relaciones con Ecuador y Colombio expresó que se “debe mantener los preceptos del derecho internacional”.

También Argentina, Uruguay y Venezuela rechazaron las medidas que tomo el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Otro escándalo | Ahora difunden supuesto video del hijo de AMLO en estado de ebriedad