Enrique Soto Tapia, tesorero del Ayuntamiento de Villa Aldama, presentó su renuncia el 23 de febrero, lo que complica aun más la rendición de cuentas ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) porque sólo él y la presidenta municipal de Villa Aldama, Guadalupe Romero Sánchez, manejaron los recursos públicos del 2022, 2023 y lo que va del 2024, señalaron los integrantes del cabildo.
En conferencia de prensa celebrada en Xalapa, el síndico de Villa Aldama, Fidel Hernández Gutiérrez; la regidora Primera, Joaquina Contreras Platas, y el regidor Segundo, Marcos López Cruz, explicaron que en estos dos años de administración municipal sólo la alcaldesa y el tesorero firmaban los cheques de la cuenta de banco del ayuntamiento.
“Todo el 2023 no hemos firmado ni una orden de pago; el tesorero dice que le ha dado cheques a la presidenta de 35 mil pesos, de 27 mil pesos; sólo ellos manejan los recursos, y tan sólo en el mes de enero nos dijeron que necesitan comprobar cantidades de dinero que se gastaron, pero nosotros no firmamos nada, no sabemos en qué se lo gastaron” dijeron.
El síndico cómo integrante de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Villa Aldama informó que han enviado “infinidad de oficios” a los y las diputadas del congreso local, y al Orfis para informar de los presuntos malos manejos de los recursos públicos a cargo de la alcaldesa y el ahora extesorero.
Los afectados explicaron que el asesor de la alcaldesa, Gerardo Rafael Ramos Maldonado con salario del ayuntamiento ha promovido Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en contra de los regidores y síndico.
Refirieron que apenas el miércoles 28 de febrero, la presidenta municipal de Villa Aldama publicó en la página oficial del ayuntamiento que el síndico, la regidora y el regidor la amenazaron de muerte.
Los regidores señalaron que Guadalupe Romero insiste en nombrar ahora a un amigo suyo de profesión arquitecto, con el argumento de que “él sabe de matemáticas, de las ciencias exactas y le sabe a los números y va a poder ser tesorero, pero la ley dice que el tesorero lo elige el cabildo, no ella sola, un arquitecto es para obras públicas no de tesorero”.
Finalmente, los afectados señalaron que el conflicto entre el cabildo de Villa Aldama con la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez ha escalado entre acusaciones de presuntas amenazas de muerte y la indiferencia de las autoridades estatales, el Congreso de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
Cuitláhuac, sé honesto y devuelve el reconocimiento | COLUMNA de Héctor Yunes Landa
Comentarios