Esta semana la Secretaría de Salud y Dirección de Salud de Veracruz (Sesver) llevó a cabo un proceso de reclutamiento de médicos especialistas para contratar y abatir el deficit de vacantes en hospitales y clínicas de Salud ampliado como es el caso de Soledad Atzompa, dijo la titular Guadalupe Díaz Del Castillo Flores.

“Tenemos históricamente un déficit de especialistas no solo en la entidad sino en todo el país, pero estamos reforzando las capacitaciones para tener más y cubrir los espacios”, expuso.

La secretaria informó que para hacer atractivo el trabajo para los especialistas el gobierno de Veracruz ofrece un sueldo base y bonos adicionales para que acudan a hospitales en zonas rurales, y dan prioridad a los médicos que tienen domicilios cercanos.

“El especialista busca residir en centros urbano altamente comunicados por eso hacemos estrategias para tener especialistas en comunidades que por distancia no resultan cómodos. Muchos especialistas tienen dos empleos en una y otra institución, y estar en una comunidad no les permite estar en dos empleos” dijo.

Del Castillo Flores respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la formación de médicos especialistas “no estuvo acorde a las necesidades de la población, y tenemos un desfase histórico”.

La galena aseguró que en los cinco años de administración de López Obrador se han implementado estrategias educativas que animen a los médicos acudir a laborar en centros de salud de comunidades rurales y lejos de la ciudad.

“Los especialistas egresan el 28, 29 de febrero y mañana tendremos un pull de especialistas que se incorporan a todos los hospitales y los ya transferidos al IMSS- Bienestar”, afirmó.

La titular de sesver acudió al auditorio Silvestre Moreno Cora de palacio de Gobierno, donde se puso en marcha de manera oficial en Veracruz la colecta anual de Cruz Roja, la cual estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el lema “Todos somos héroes”.

AVC

Conéctate con Formato7:

 

Cuitláhuac, sé honesto y devuelve el reconocimiento | COLUMNA de Héctor Yunes Landa