Prefacio.
Ha sido tal el afán de copiar en su gobierno las acciones (pero también las omisiones) de su líder político, López Obrador, que el gobernador veracruzano Cuitláhuac García falla, de manera coincidente, en los mismos rubros que el gobierno federal. *** Un informa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra que la Secretaría de Salude Veracruz devolvió el año pasado a la federación recursos que no aplicó. *** La ASF emitió un dictamen de responsabilidad administrativa y ordenó a la Contraloría General de Veracruz que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento sancionador correspondiente contra los servidores públicos que dejaron de aplicar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2022. *** Estos recursos no fueron aplicados al primer trimestre de 2023, pues se reintegraron a la Tesorería de la Federación. *** De los ocho mil 058 millones de pesos comprometidos y devengados al 31 de diciembre de 2022, el gobierno de Veracruz reportó la aplicación de siete mil 128 millones de pesos, que representaron el 88.4 por ciento de los recursos del fondo. Por tanto, 930 millones 604 mil 800 pesos estaban pendientes de pago. *** Al 31 de marzo de 2023 se reportaron recursos pagados por ocho mil 050 millones 136 mil 700 pesos, que representaron el 99.8 por ciento, con lo que quedaron pendientes ocho millones 721 mil 800 pesos, los que se reintegraron a la tesorería de la Federación. *** En Salud, un área que enfrenta severas carencias, devolver más de 8 millones de pesos es, por decir lo menos, un crimen.
* * *
Esta debería ser, en estricto rigor, un “período de tregua”. El silencio de los precandidatos debería garantizar, al menos por este tramo, que no hubiera errores significativos.
Eso no lo tienen claro en el equipo de Rocío Nahle, donde hacen hasta lo imposible por boicotear la campaña.
Ahora el “responsable” del más reciente escándalo es el propio marido de la candidata Rocío Nahle. José Luis Peña fue grabado mientras improvisaba un discurso en Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local General de Sayula de Alemán. Habló en representación de su esposa y frente al subsecretario estatal de Ganadería, Humberto Amador Zaragoza, frente al senador Ernesto Pérez Astorga y ante el alcalde de Jesús Carranza, el petista Pasiano Rueda Canseco.
En su mensaje, José Luis peña les ofreció que, “una vez que su esposa llegue al gobierno estatal”, se destinarán apoyos a los ganaderos; se puso él mismo como garantía, pues adelantó que, con su esposa como gobernadora, él se hará cargo de los temas de ganadería.
“Primeramente Dios yo voy a estar ahí, y cualquier problema que ustedes tengan, si ganamos -que vamos a ganar, porque es inminente- yo voy a estar en el área de la ganadería, sin un solo peso, sin cobrar nada. Lo único que voy a hacer es estarlos apoyando a todos ustedes y cuando no nos quieran dar cualquier cosa, vamos y hacemos un plantón ahí en Palacio de Gobierno para que nos resuelvan. Yo los voy a acompañar a ustedes para que nos resuelvan todos los problemas que estamos aquí acordando”.
Al esposo de la candidata, petrolero jubilado, le costó algo de trabajo iniciar su discurso. Hacía largas pausas y ocupaba muletillas para construir una idea. Sin embargo, una vez que retomó confianza, se soltó a decir barbaridad y media.
No fue sólo la confesión de que tiene planeado, junto con su esposa, incurrir en delitos de nepotismo y tráfico de influencias, o la evidente comisión de delitos de carácter electoral (hacer promesas de campaña en período de veda). Su ingenuidad llegó a tal extremo, que puso como ejemplo -orgulloso- su participación en la construcción de la refinería de Dos Bocas, esa que fue inaugurada hace dos años y que sigue sin producir una sola gota de gasolina.
“Queremos que el campo tenga la mejor tecnología, la mejor tecnología que hay en el mundo la vamos a tener en el campo, porque así lo hicimos en Dos Bocas. En Dos Bocas tuvimos la mejor tecnología del mundo, y si no la hay aquí en México la vamos a ir a buscar”, prometió.
Un mal momento para “presumir” la refinería de Dos Bocas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el año 2022 al menos 11 contratos de la refinería de esa obra tuvieron pagos en exceso o retrasos en los que está pendiente el cobro de la penalización, lo que representa un posible daño al erario por 110 millones 636 mil pesos.
En el informe de la revisión a la Cuenta Pública 2022, la ASF apuntó que de los 110 millones de pesos que conforman las observaciones en siete auditorías, 87 millones de pesos están relacionados con pagos en exceso y 23 millones con la falta de aplicación de penas por atrasos.
La obra con la que el gobierno federal pretendía alcanzar la autosuficiencia energética había sido presupuestada en costaría 8 mil millones de dólares (así lo dijo López Obrador en diciembre de 2018), pero hasta octubre del 2023 ya había duplicado su costo, a los 15 mil 963 millones de dólares. Los especialistas aseguran que el costo final superará los 20 mil millones de pesos.
La responsable de ese proyecto, hasta el día en el que renunció para competir por la gubernatura de Veracruz, fue Rocío Nahle. Ahora sabemos que con la “valiosa ayuda” de su esposo José Luis Peña.
* * *
Epílogo.
En este estado, en el que -según Cuitláhuac García- la inseguridad y la violencia no son problema, dos cadáveres con signos de tortura y herida de bala fueron localizados la madrugada de este miércoles en las inmediaciones de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en el sur de Veracruz. *** El hallazgo fue reportado por automovilistas que pasaban por esa zona. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal montaron un operativo, sin resultados. *** Los agentes de la Guardia Nacional descubrieron dos cuerpos de hombres envueltos en una lona. Los sujetos ya fueron identificados como José Luis Acosta, de 45 años, y Carlos Alberto Celaya, de 47 años.
Comentarios